viernes 12 de abril de 2024
Muy nuboso 19.7ºc | Posadas

El trágico saldo de la guerra entre Israel y Palestina

Gaza: otros 3 niños mueren de deshidratación y desnutrición

Al menos 25 personas fallecieron por la falta de alimentos en la Franja. En tanto, ya funciona el corredor marítimo desde Chipre

domingo 10 de marzo de 2024 | 6:02hs.
Gaza: otros 3 niños mueren de deshidratación y desnutrición

Otros tres niños palestinos murieron de deshidratación y desnutrición en el Hospital Al Shifa (norte) durante la noche de ayer, según el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al-Qidra, que también afirmó que el número de palestinos que han fallecido por causas similares en casi 10 días se eleva a 25.

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó la muerte de una niña de dos meses en el hospital Kamal Adwan, en el norte de la Franja, así como de la de una joven de 20 años en el hospital Shifa, en ciudad de Gaza. “El número anunciado de víctimas de la desnutrición y la sequía refleja lo que llega sólo a los hospitales”, dijo el Ministerio, controlado por Hamás, en un comunicado.

En cinco meses de guerra han muerto en la Franja de Gaza más de 30.900 personas y 72.500 heridos, mientras que el ataque de Hamás el 7 de octubre en Israel dejó más de 1.200 muertos y 253 secuestrados, de los que 130 siguen cautivos dentro del enclave palestino. “El aumento del número de víctimas de la desnutrición y la sequía es muy preocupante y confirma que la hambruna en el norte de Gaza ha alcanzado niveles mortales”, ha manifestado el Ministerio gazatí.

Corredor marítimo

En medio de esta crisis humanitaria, la UE, Estados Unidos y el Reino Unido abrieron un corredor marítimo desde Chipre —un país miembro de la Unión— a la Franja para entregar alimentos. El primer barco que está listo para partir del puerto de Lárnaca es el navío español Open Arms.

Además, el Comando Central de Estados Unidos anunció que frustró un ataque a “gran escala” de los rebeldes hutíes de Yemen al derribar 15 drones.


Reunión para llegar a una tregua

El jefe del Mosad (la agencia exterior israelí de inteligencia), David Barnea, y el director de la CIA, Bill Burns, se reunieron en las últimas horas como parte de los esfuerzos para tratar de impulsar un acuerdo de tregua en Gaza y de intercambio de rehenes cautivos en Gaza por presos palestinos. Los países mediadores -Qatar, Egipto y Estados Unidos- llevan semanas trabajando para lograr un acuerdo antes del ramadán, que comienza el domingo o el lunes (dependiendo del calendario lunar), pero las negociaciones encallaron ante las exigencias incompatibles de Israel y Hamás. Estos últimos exigen un compromiso para el fin de las hostilidades y la retirada de las tropas israelíes, a lo que Israel se opone y sólo acepta una tregua temporal y demanda una lista con los rehenes vivos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias