Hoy el Mensú cumpliría 97 años

Música y cine en el aniversario del natalicio de Ramón Ayala

En la fecha se celebra además el Día del Gualambao; en su homenaje habrá festival en la Bajada Vieja y cine en el Cidade
domingo 10 de marzo de 2024 | 6:00hs.
Música y cine en el aniversario del natalicio de Ramón Ayala
Música y cine en el aniversario del natalicio de Ramón Ayala

Ramón Ayala estaría cumpliendo hoy 97 años y, en homenaje al aniversario de su natalicio y a su gran legado artístico, también en la fecha se celebra el Día del Gualambao.

El Mensú nació un 10 de marzo de 1927 en el pueblo de Garupá, descubrió la guitarra de niño y también desde temprano reconoció su voz poética, y escucharla lo llevó a contar de manera única y bellamente las realidades más duras y la naturaleza más impresionante, hasta que para pintar su aldea, su mundo de verdes y rojos, desarrolló una sonoridad propia.

“El gualambao es un ritmo guaraní al que di la misión de vestir la selva, el Iguazú y los duendes de la tierra con un traje excepcional, de amplio espectro”, expresó Ramón alguna vez sobre su creación.   

Hoy será el primer Día del Gualambao sin la presencia del poeta, que partió físicamente el pasado 7 de diciembre, y en su tierra de origen se realizan varios homenajes a su figura y a su obra. En la ciudad capital habrá función de cine en el Centro Cultural Vicente Cidade y también festival artístico en la Bajada Vieja, ambas propuestas con entrada libre y gratuita.  

Documental

A las 18 en el Centro Cultural Vicente Cidade, ubicado en Belgrano y General Paz, se proyectará la película documental Ramón Ayala, el Mensú, entre la selva y el río (2013) del realizador Marcos López.

“La proyección se realiza en el aniversario del nacimiento de Ramón Ayala, que desde 2017 es además, el Día Nacional del Gualambao en su honor”, explicaron acerca de esta actividad desde la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia.

En la película, se entrecruzan un vendedor de CD hechos a mano con un publicitario exitoso, los que, por igual, desde su cotidianeidad urbana, encuentran en la música de Ramón un traslado emocional y un escape hacia el universo mágico de sus composiciones.

A lo largo de una hora de película, se recogen testimonios de grandes músicos del folclore nacional, como Juan Falú, Liliana Herrero y Tata Cedrón, entre otros. Y también está presente, en un diálogo permanente con la obra de Ramón, la impronta visual del director Marcos López, artista plástico y fotógrafo, con su particular visión de la cultura popular latinoamericana. Se muestra un color local, que intenta una reflexión visual sobre la identidad cultural argentina.

Baile en el barrio 

Por otra parte, la Municipalidad de Posadas organizó para esta tarde desde las 19 en la Bajada Vieja un concierto en torno a la escultura El Mensú. Se presentarán la Orquesta Folklórica Municipal, Ballet Folklórico Municipal, Pareja ganadora de baile de las Olimpiadas Culturales con la obra “Mi pequeño amor” y recitado del poeta Miguel “Torito” Méndez.

En el histórico barrio, el que Ramón inmortalizó con sus versos, sonarán sus canciones inolvidables, se puede llevar sillones y habrá espacio para el baile.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?