Passalacqua la consideró “una productiva reunión”

Gobernadores y Nación recuperaron el diálogo rumbo al Pacto de Mayo

Una comisión resolverá los pedidos de las provincias y otra los proyectos del gobierno nacional. Rechazo a la continuidad del Fonid y fondos para el transporte
sábado 09 de marzo de 2024 | 6:07hs.
Gobernadores y Nación recuperaron el diálogo rumbo al Pacto de Mayo
Gobernadores y Nación recuperaron el diálogo rumbo al Pacto de Mayo

El presidente de la Nación, Javier Milei, invitó a las provincias a una reunión para empezar a pulir un acuerdo federal con miras al Pacto de Mayo que quiere firmar en la fecha patria del 25 de Mayo en la ciudad de Córdoba. Las provincias aceptaron la invitación y concurrieron con asistencia perfecta ayer por la tarde a la Casa Rosada. Pero Milei no se presentó. Los encargados de recibir a los gobernadores fueron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

La reunión comenzó puntual unos minutos después de las 15 y duró casi cuatro horas, durante las cuales todos los gobernadores y las autoridades nacionales pudieron expresar sus opiniones sobre lo que están dispuestos a acompañar y lo que no, en materia de acuerdos sobre la distribución de ingresos entre Nación y provincias.

Pero para saber qué están dispuestos a acompañar en materia legislativa en el Congreso de la Nación, los gobernadores y los funcionarios nacionales acordaron que una comisión integrada por los ministros de Hacienda de las provincias con funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación comiencen a sacar los cálculos del impacto que tendrán en las arcas provinciales cada una de las leyes o medidas propuestas por Milei.

Lo primero que pidió la mayoría de los gobernadores es que la Nación vuelva a enviar a todas las provincias los recursos del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y del Fondo Compensador del Transporte que son esenciales para el interior del país porque sustentan el sueldo de los docentes y de los viajes de pasajeros en el transporte público provincial.

Pero la respuesta de los funcionarios nacionales fue un no rotundo. Desde la Casa Rosada explicaron que los servicios de educación y transporte están bajo la órbita de las provincias y desde esa perspectiva se desligaron del envío de ambos fondos.

Para subsanar esa falta de recursos que necesitan las provincias, desde la Casa Rosada  propusieron el regreso de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que fue derogado en el anterior gobierno nacional por el exministro de Economía Sergio Massa.

La idea de los funcionarios nacionales es que con el regreso de esa recaudación impositiva que se coparticipa con las provincias, los gobernadores puedan compensar los recursos que reclaman.

Pero esta solución no convence a todos los gobernadores porque no están dispuestos a pagar el costo político del regreso de Ganancias que es resistido por un gran sector de la clase media argentina y también por los jefes de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), que ayer anticiparon un paro nacional para fines de este mes o principios de abril contra el gobierno de Milei.

En este punto de la ley del Impuesto a las Ganancias hay diferencias entre los gobernadores. Mientras algunas provincias están dispuestas a acompañar la iniciativa, otras como es el caso de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, y Córdoba, que gobierna Martín Llaryora, ya anticiparon su negativa.

El otro planteo expresado ayer por los funcionarios libertarios en la Casa Rosada es el regreso del proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, comúnmente denominada ley ómnibus, que fracasó en su tratamiento parlamentario el mes pasado en el Congreso de la Nación y que significó un quiebre en la relación de Milei con los gobernadores.

La idea del gobierno nacional es volver a la carga con ese proyecto de ley. No con la totalidad de más de 600 artículos que tenia la versión original, sino con un modelo más reducido,  con temas que son esenciales para la administración nacional como la facultades delegadas, las privatizaciones de algunas empresas del estado, las distintas emergencias de áreas críticas del funcionamiento del país y un capítulo específico sobre la relación fiscal entre la nación y las provincias.

Es más, a esa misma Ley Bases se podrían sumar algunas cuestiones solicitadas por las provincias como gesto de buena voluntad del gobierno nacional con la intención de lograr su aprobación en el Congreso de la Nación.

Tras el encuentro, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y los gobernadores Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, y Osvaldo Jaldo, de Tucumán, se presentaron en una conferencia de prensa para dar a conocer algunos detalles de lo que ocurrió en la reunión de ayer en la Casa Rosada.

“El gobierno nacional nos entregó la Ley Bases condensada y ahora es el Congreso de la Nación el que tiene la última palabra, pero nosotros nos hemos comprometido a colaborar porque si le va bien al gobierno nacional le va a ir bien a las provincias y a los argentinos”, dijo el tucumano Jaldo.

Según explicaron el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y el gobernador chubutense, Ignacio Torres, al cabo del encuentro, “el gobierno propuso reflotar la Ley Bases y restituir la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, pero un grupo de gobernadores se opuso a esta segunda posibilidad. Por eso, la salida fue armar dos comisiones: una para identificar los pedidos de las provincias y una segunda para establecer los proyectos que la Casa Rosada enviará al Congreso.”

Passalacqua destacó la reunión

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, participó ayer del encuentro en la Casa Rosada pero se retiró del lugar sin hacer declaraciones a la prensa.

En sus redes sociales dijo que “fue una productiva reunión entre Nación y los gobernadores para ir avanzando en acuerdos fiscales y económicos que beneficien a todos”.

Seguidamente el gobernador misionero expresó que se trató de “un primer paso y lo evaluamos como positivo”.


El presidente Milei, el gran ausente

Hasta último momento se especulaba que al menos pasaría a saludar el presidente Javier Milei. Representó la ausencia más notoria de la cumbre con los gobernadores en Casa Rosada. Se esperaba su presencia, porque el objetivo principal del oficialismo es aprobar sin demora las privatizaciones y las facultades extraordinarias para el Ejecutivo, a cambio de fondos que alivien las cuentas provinciales. Finalmente, el encuentro fue encabezado por el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

En representación de Milei, además de Francos y Posse, dieron el presente los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman; de Interior, Lisandro Catalán; y del Ejecutivo de Gobierno, José Rolandi.

El ingreso de los gobernadores se produjo en varios bloques

¿Que opinión tenés sobre esta nota?