Se profundiza la hambruna en el pueblo palestino

Caída de ayuda humanitaria dejó nuevos muertos en Gaza

El paracaídas de un envío no se abrió, la carga cayó sobre un edificio, destrozó su techo y aplastó a decenas de personas
sábado 09 de marzo de 2024 | 6:02hs.
Caída de ayuda humanitaria dejó nuevos muertos en Gaza
Caída de ayuda humanitaria dejó nuevos muertos en Gaza

Al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas por el impacto de las cajas de ayuda humanitaria lanzadas por aire en ciudad de Gaza, en el norte del enclave, confirmó ayer la Defensa Civil de la Franja.

De acuerdo con el Ministerio de Salud local, administrado por Hamás (grupo considerado terrorista por la Unión Europea), los paracaídas de las cajas no se abrieron apropiadamente.

“Hubo cinco mártires y varios heridos como resultado de que aviones civiles arrojaran ayuda incorrectamente, que cayó sobre las cabezas y las casas de ciudadanos al noroeste de la ciudad de Gaza”, indicó el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal. Testigos presenciales dijeron que las cajas cayeron a gran velocidad sobre el techo de un edificio, rompiéndolo y aplastando a varias personas.

“El lanzamiento aleatorio de ayuda desde el aire tuvo como resultado cinco mártires y varios heridos, a pesar de nuestra insistencia en que esas operaciones son inútiles y no son la mejor manera de llevar ayuda “, afirmó en un comunicado el gobierno gazatí. Ante las dificultades para el reparto por tierra, desde hace semanas varios países han enviado ayuda humanitaria por aire, especialmente en el norte, donde la situación es más complicada.

El gobierno de Hamás exigió la apertura de cruces terrestres para la entrada de más ayuda humanitaria de forma “inmediata y urgente para evitar la profundización de la hambruna en la Franja de Gaza”, especialmente en el norte donde se estima que hay unas 700.000 personas en riesgo de hambre. Al menos 20 personas, la mayoría bebés, pero también un anciano y un adolescente de 15 años, han muerto en las últimas semanas por malnutrición y deshidratación.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la noche del jueves la construcción de un puerto temporal frente a la costa de Gaza para facilitar la entrada de ayuda a través de corredor marítimo que se abrirá este fin de semana.

“Israel mata de hambre”

El relator de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, afirmó en Ginebra que “hay que decir claramente que Israel está matando intencionalmente de hambre al pueblo palestino en Gaza”.

Mientras, Hamás y la Autoridad Nacional Palestina rechazaron  la investigación del ejército israelí sobre la llamada masacre de la harina, el reparto de comida en Ciudad de Gaza el 29 de febrero que se saldó con 118 muertos y más de 700 heridos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?