lunes 15 de abril de 2024
Nubes 23.1ºc | Posadas

Se acentúa la caída del consumo en el país

Las ventas en supermercados caen 13% y profundizan su baja

Las expectativas de las cadenas mayoristas son tan malas como en la pandemia: menos de 4% de los representantes del rubro prevén alguna mejora de las ventas

sábado 09 de marzo de 2024 | 6:02hs.
Las ventas en supermercados caen 13% y profundizan su baja
Las cadenas de supermercados admitieron que aumentaron progresivamente las ventas de segundas y terceras marcas.
Las cadenas de supermercados admitieron que aumentaron progresivamente las ventas de segundas y terceras marcas.

La pérdida de poder adquisitivo del salario y el fin de los acuerdos de precios profundizó en febrero la crisis en los grandes supermercados, que vieron una caída de ventas de entre el 12 y el 13%, es decir, mayor que la de enero.

Según un informe proporcionado por la consultora de consumo Scentia, los supermercados sufrieron en enero un retroceso en sus ventas del 8% interanual, el primero en este tipo de comparación tras más de dos años en alza.

Así, acusaron el impacto de la recesión y, especialmente, del fin de los acuerdos de precios en diciembre resuelto por el gobierno de Javier Milei.

Sin embargo, si el escenario era malo en enero, la crisis de los supermercadistas no hizo más que profundizarse en febrero. Las ventas minoristas en las grandes cadenas cayeron aproximadamente un 13% interanual el mes pasado.

Concretamente, en las dos primeras semanas de febrero las ventas en los supermercados habían bajado un 13,4% (un 12,2% en la primera y un 14,8% en la segunda), mientras que en la tercera semana la baja fue del 12%. Para la cuarta y última semana los datos todavía no fueron procesados, pero entre los supermercadistas entienden que con las tres primeras ya puede verse la tendencia final.

Las propias cadenas admiten la crisis al señalar que la tendencia sigue siendo de pérdida de valor en los tickets y de crecimiento de segundas y terceras marcas, con un volumen creciente de promociones y ofertas, señalaron las fuentes.

La CGT realizará un nuevo paro

Mientras tanto, el líder camionero Pablo Moyano anticipó que en las próximas semanas podría llevarse a cabo un nuevo paro de la CGT, que sería el segundo de la central obrera contra el gobierno de Milei. Moyano afirmó que “a finales de marzo o principios de abril” podría haber otro paro general contra la administración libertaria.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias