Venezuela intenta salvar su último glaciar

Está prácticamente desapareciendo por el cambio climático y el gobierno intenta no perderlo con un proyecto polémico
jueves 07 de marzo de 2024 | 18:05hs.
Venezuela intenta salvar su último glaciar
Venezuela intenta salvar su último glaciar

Una roca expuesta y un pequeño trozo de hielo es todo lo que queda del último glaciar del país del norte de Sudamérica, devastado por el cambio climático y que el gobierno quiere “salvar” con mantas térmicas.
Venezuela, situada en pleno trópico, es el primer país de la Cordillera de los Andes que pierde sus cinco glaciares, que sumaban unas 1.000 hectáreas de hielo hace poco más de un siglo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reforzó que el plan tiene como objetivo “salvar los glaciares de Mérida”. Los 35 rollos de manto, cada uno de 2,75 metros de ancho por 80 metros de largo, fueron llevados a la cima en helicópteros militares, pero aún no se sabe cuándo serán instalados.

Pero el proyecto despierta escepticismo entre expertos de la Universidad de Los Andes (ULA), quienes insisten en que "La Corona, en el pico Humboldt", el segundo más alto de Venezuela, ya no es un glaciar, pues sólo quedan dos hectáreas de las 450 que se extendían hasta hasta el vecino pico Bonpland.

Están “protegiendo” un glaciar que ya no existe, insiste Centeno. “Es algo ilusorio, una alucinación, es completamente absurdo”, añade. Los académicos y otros científicos solicitarán a la Corte Suprema suspender el proyecto, por carecer de estudios de impacto ambiental y porque no ha sido abierto a consulta pública, como marca la ley.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?