Clubes lanzaron una masiva campaña solidaria

Corrientes se une para ayudar a los afectados por inundaciones

La ciudad capital de la vecina provincia sufrió el pasado domingo la peor catástrofe natural de la historia luego de que cayeran 300 milímetros de agua en cinco horas
miércoles 06 de marzo de 2024 | 6:02hs.
Corrientes se une para ayudar  a los afectados por inundaciones
Corrientes se une para ayudar a los afectados por inundaciones

La ciudad de Corrientes atravesó el domingo la peor catástrofe natural de la historia luego de que cayeran 300 milímetros de agua. Las intensas lluvias dejaron numerosas zonas inundadas con casas totalmente destruidas, sumado a que hubo varias evacuaciones. Frente a esto, distintas instituciones lanzaron la campaña solidaria “Clubes en acción”, con el fin de ayudar a los damnificados. Su repercusión fue tal que incluso el líder de Damas Gratis, Pablo Lescano, se unió a ella.

Esta iniciativa es llevada adelante por el Club Huracán Corrientes, Aranduroga Rugby Club, el Yacaré, Asociación Academia Superior de Taekwondo ITF, entre otros. También hay escuelas que se encuentran recibiendo donaciones para entregar a aquellos alumnos que se vieron afectados por el fenómeno meteorológico, como es el caso de la comunidad educativa Nº 291 Eudoro Vargas Gómez.

Además, organizaciones sociales, como el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) reciben donaciones físicas para los afectados por el temporal en el predio El Hormiguero y realizan ollas populares. Por su parte, la Unión de Taxistas de Corrientes recibe calzados, sábanas y colchones en su sede de Junín 2040.

La emergencia no sólo implicó la caída de cerca de 300 milímetros de agua en cinco horas, sino que acabó con “791 evacuados”, de acuerdo con Pedro Ruiz, subsecretario de Gestión Integral de Riesgos y Catástrofes de la Municipalidad de Corrientes.

En tanto, el Banco de Corrientes lanzó créditos a tasa cero para comercios y prestadores de servicios afectados por el temporal, tanto en la capital provincial como zonas de influencia. Los préstamos, de hasta 15 millones de pesos y plazo de 24 meses, se pueden solicitar en la web de la entidad.

Lluvia récord

La estación meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional, ubicada en el aeropuerto de Corrientes, precisó que cayeron 208 milímetros de lluvia en sólo 5 horas, desde las 4 a las 9 de la mañana, y que según las estadísticas, lo normal es que precipite alrededor de 155 milímetros en todo el mes de marzo.

Las estadísticas indican que en sólo dos horas llovió en Corrientes capital más que todo febrero y en apenas 63 días (enero, febrero y las tres jornadas de marzo) superó las precipitaciones acumuladas durante el primer semestre de 2023, que fue de 583 milímetros. Esto fue descrito por las autoridades locales como el desastre ambiental nunca antes registrado.

A la inundación, incluso, se sumó el intenso viento, que dejó ráfagas que alcanzaron los 140 kilómetros por hora. Como consecuencia, hubo voladuras de techos, caída de árboles y cortes de energía eléctrica en numerosos barrios, agravando la situación para los residentes afectados en unos 150 barrios.

A través de la subsecretaria de Riesgos y Catástrofes, a cargo de Luis Ruiz, se informó que actualmente hay 791 personas afectadas, las cuales perdieron sus hogares como consecuencia de las lluvias.

Desde la Municipalidad de la capital, a cargo del intendente Eduardo Tassano, advirtieron que se trató de “la peor catástrofe natural desde que existen registros oficiales”.


Valdés: “Un diluvio nunca antes visto”

En diálogo con radio Continental, el gobernador Gustavo Valdés aseguró: “La capital fue epicentro de un diluvio descomunal, nunca antes visto. Lo que hizo fue colapsar absolutamente todo. Para que la gente tome dimensión, es como que si lloviera un cuarto de la lluvia de un año en ocho horas. Provocó una catástrofe en todos lados, en lugares que nunca jamás se habían inundado. No existen registros de esta dimensión de lluvias, especialmente en la capital de Corrientes”. El mandatario agregó que, incluso, la costanera resultó “colapsada” por las lluvias. El SMN pronosticó para hoy, en la capital, un cielo ligeramente nublado con mínima de 20°

y máxima de 28°, así como un 0% de probabilidad de precipitaciones. Mañana durante la tarde/noche podrían comenzar “tormentas aisladas”, con una probabilidad de precipitaciones de entre el 10 y el 40%.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?