Masivo ataque a palestinos que buscaban alimentos

La UE tilda de “injustificables” los disparos israelíes a civiles

El Ejército israelí admitió haber abierto fuego, pero consideró que las más de 110 muertes se originaron en una estampida
domingo 03 de marzo de 2024 | 6:02hs.

La Unión Europea (UE) exigió ayer una “investigación internacional imparcial” sobre la muerte de más de 110 palestinos cuando buscaban ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y afirmó que “los disparos de soldados israelíes contra civiles que intentaban acceder a alimentos son injustificables”.

“El pasado jueves, más de un centenar de civiles murieron y muchos otros resultaron heridos cuando intentaban desesperadamente conseguir alimentos de un convoy, muchos de ellos víctimas de los disparos del ejército israelí durante la estampida subsiguiente”, indicó el organismo diplomático del bloque en un comunicado.

“Solicitamos una investigación internacional imparcial sobre este trágico suceso que permita esclarecer los hechos y las responsabilidades. En cualquier caso, es responsabilidad de Israel cumplir las normas del derecho internacional y proteger la distribución de ayuda humanitaria a la población civil”, añadió.

“La responsabilidad de este incidente recae en las restricciones impuestas por el ejército israelí y las obstrucciones de los extremistas violentos al suministro de ayuda humanitaria”, apuntó.

El movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, aseguró que en el episodio ocurrido el jueves murieron 115 personas y otras 760 recibieron heridas, y responsabilizó por los decesos a los disparos hechos por las fuerzas militares israelíes.

Israel, por su parte, admitió haber abierto fuego contra la multitud, pero consideró que se trató de un suceso caótico en el que la mayoría de las muertes se originaron en una estampida o en atropellos de los propios vehículos del convoy humanitario.

“Este gravísimo incidente revela que las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria contribuyen a crear escasez, hambre y enfermedades, pero también un nivel de desesperación que propicia la violencia”, expresó el texto del Servicio Europeo de Acción Exterior.


Alimentos desde el aire de EE.UU.

Tres aviones militares de carga estadounidenses lanzaron ayer 38.000 paquetes de alimentos desde el aire en la Franja de Gaza, en el primer lanzamiento de ayuda humanitaria que realiza Washington ante la creciente crisis humanitaria en el enclave tras casi cinco meses de conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás. Los aviones arrojaron 66 bultos en total de comidas sin carne de cerdo.

En los últimos días, Egipto, Jordania, Emiratos Árabes, Qatar y Francia lanzaron varias entregas de ayuda a través de este mismo sistema, dada la enorme dificultad para la entrada de la ayuda humanitaria por tierra ante los combates y los bloqueos israelíes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?