Dirigirá su mensaje desde un atril y no sentado

Milei inaugurará las sesiones ordinarias el viernes a las 21

Es una decisión inédita ya que, tradicionalmente, este acto se realiza al mediodía. Se busca acaparar una mayor audiencia
miércoles 28 de febrero de 2024 | 6:02hs.

En una decisión inédita, el Poder Ejecutivo comunicó mediante un decreto que la apertura de sesiones ordinarias del Congreso serán este viernes a las 21. De esta manera, se espera que Javier Milei hable ante los diputados y senadores para dar inicio al año legislativo por la noche y no al mediodía, como habitualmente sucede con esta ceremonia, prevista para el primer día de marzo. También se supo que el jefe de Estado dirigirá su mensaje desde un atril en lugar de situarse en la presidencia de la Cámara, cómo es tradición en este acto.

El acto institucional este año llega en medio de un abierto y virulento enfrentamiento entre el jefe de la administración nacional y los integrantes de las fuerzas políticas que componen las cámaras de diputados y senadores.

Lejos de esconder su desagrado con quienes forman parte de los bloques, Milei les ha dedicado fuertes calificativos en declaraciones públicas y en expresiones vertidas a través de las redes sociales. En efecto, el presidente calificó al Congreso como “un nido de ratas”, y dijo que los políticos tradicionales no podrían caminar por la calle porque si la ciudadanía los reconoce “los descuartizaría”.

La actividad del Congreso se retomará, además, luego del período de sesiones extraordinarias, en las que esa disputa se profundizó. El gobierno avanzó en la presentación de la Ley Ómnibus, que generó un amplio debate durante el mes de enero y terminó convirtiéndose en un traspié por la resistencia que encontró de parte de los distintos bloque para aprobar su contenido, que logró ser avalado en general pero quedó frustrado por las diferencias en el articulado.


Demoran la sesión para tratar el DNU

El debate que rodea al polémico mega DNU de desregulación económica firmado por Javier Milei volvió a calentarse en las últimas horas. El lunes, un grupo de nueve senadores de distintos bloques presentó un pedido para que el Senado lo discuta en sesión especial, pero la solicitud fue ignorada por Victoria Villarruel. “Por ahora no se le dará lugar”, aseguraron desde el entorno de la vicepresidenta. Sucede que la información que llega desde la Cámara alta no es precisamente auspiciosa para los intereses del oficialismo. Según los cálculos que realizan en La Libertad Avanza, son 40 los legisladores que se le opondrían, número suficiente para alcanzar el rechazo. Una situación que, de ocurrir, sería inédita: en la historia, ninguna cámara votó en contra de un decreto del Poder Ejecutivo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?