El próximo lunes podrían alcanzar un “cese el fuego”

Biden dijo que el fin de la guerra entre Israel y Hamás está cerca

El presidente de EE.UU. aseguró que ambas partes negocian una nueva tregua de seis semanas para liberar rehenes e ingresar más ayuda humanitaria a Gaza
miércoles 28 de febrero de 2024 | 6:02hs.
Biden dijo que el fin de la guerra entre Israel y Hamás está cerca
Biden dijo que el fin de la guerra entre Israel y Hamás está cerca

A casi cinco meses del comienzo del conflicto entre Israel y Hamas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene “esperanza” de que el próximo lunes alcancen un “cese el fuego” en Gaza.

“Mi asesor en seguridad nacional me dice que estamos cerca, estamos cerca, no estamos ahí todavía. Mi esperanza es que tengamos un alto el fuego para el próximo lunes”, aseguró el mandatario estadounidense en diálogo con la prensa durante un viaje a Nueva York.

Qatar, Egipto y el propio Estados Unidos son los países que actúan de intermediarios en el conflicto y están trabajando para alcanzar una negociación entre Israel y Hamas y ven cercana la posibilidad de una tregua.

Desde el movimiento islamista, una fuente confirmó que las conversaciones comenzaron en torno a la primera fase de un plan elaborado en enero por los mediadores, que prevé una tregua de seis semanas, combinada con la liberación de los rehenes que continúan e poder de Hamás y los presos palestinos en manos de Israel.

Además de estos puntos fundamentales, la tregua prevé una nueva entrada de ayuda humanitaria a Gaza, donde ya murieron 29.782 personas desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre.

Sin embargo, desde el lado de Israel son más reticentes a la idea de finalizar el conflicto y aclararon que la tregua no significaría el final de la guerra. Además reclamaron por la liberación de todos los rehenes durante esa pausa.

Hamás, por su parte, pide un alto el fuego total, la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza y el levantamiento del bloqueo impuesto por Israel desde 2007.

Cinco meses de guerra

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos de Hamás infiltrados desde Gaza lanzaron un ataque sin precedentes contra el sur de Israel, que causó la muerte de al menos 1.160 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos israelíes.

Además, durante ese mismo ataque, 250 personas fueron secuestradas y tomadas como rehenes en Gaza. Israel asegura que 130 de ellos siguen retenidos, de los cuales se cree que 31 murieron.

La respuesta de Israel contra Gaza fue brutal y dejó 29.782 muertes, en gran parte civiles, según informó el Ministerio de Salud del territorio palestino controlado por Hamas, que ya contabilizó 90 muertos en 24 horas el pasado lunes.

La situación en Gaza no deja de empeorar y 2,2 millones de personas, la inmensa mayoría de la población, se enfrentan a una “hambruna masiva”, según la ONU.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?