El conflicto en la Franja de Gaza se agudiza

Israel: miles de manifestantes piden la renuncia de Netanyahu

En distintas ciudades del país hubo marchas solicitando la dimisión del primer ministro y la convocatoria a elecciones
domingo 25 de febrero de 2024 | 6:02hs.
Israel: miles de manifestantes piden la renuncia de Netanyahu
Israel: miles de manifestantes piden la renuncia de Netanyahu

Miles de personas se manifestaron ayer en distintas ciudades de Israel para pedir un acuerdo para la liberación de los rehenes israelíes secuestrados por el grupo islamista palestino Hamás que continúan retenidos en la Franja de Gaza, así como la dimisión del primer ministro Benjamin Netanyahu y la convocatoria de elecciones anticipadas.

En Tel Aviv, 18 personas fueron detenidas después de que manifestantes con antorchas intentaron romper una barricada policial en la calle Kaplan.

Según la fuerza policial, los manifestantes bloquearon carreteras en zonas fuera de los límites preaprobados de la protesta y se enfrentaron a los uniformados cuando se les ordenó que se movieran, detalló el diario The Times Of Israel.

A la vez, en esa ciudad hubo también una concentración ante el cuartel militar de Kirya, en la que al principio se guardó un minuto de silencio por los más de 500 militares muertos desde el 7 de octubre.

En el acto participó el exministro de Defensa Moshe Yaalon, quien le adjudicó a Netanyahu su responsabilidad por el ataque perpetrado por Hamas en suelo israelí del 7 de octubre en el que murieron unas 1.200 personas y 240 fueron tomadas como rehenes, entre ellas una veintena de argentinos.

En represalia, Israel inició una operación militar en el enclave que dejó más de 29.606 palestinos muertos, en su gran mayoría, mujeres y niños, de acuerdo al último balance del Ministerio de Salud gazatí.

De igual modo, unas 1.000 personas marcharon con antorchas desde la residencia del presidente en Jerusalén hasta una plaza pública en el centro de la ciudad pidiendo la liberación de los rehenes y elecciones anticipadas.

“Lo más esperanzador que este gobierno puede dar a nuestro pueblo es un amplio consenso: una fecha para las elecciones que restablezca la confianza y la esperanza”, dijo Eyal Gur, uno de los líderes de la organización Hogar Compartido.

Alrededor de 400 manifestantes, entre ellos 100 familiares de los rehenes Yusuf y Hamza Alziadna, se reunieron en una céntrica plaza pública de la ciudad de Be’er Sheva, en el sur de Israel, para pedir la liberación de los rehenes. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?