martes 16 de abril de 2024
Nubes 18.7ºc | Posadas

A dos años de la invasión rusa

Fotografías de la guerra en Ucrania, en la plaza 9 de Julio

En la mañana de ayer descendientes de ucranianos realizaron una muestra fotográfica y una jornada de oración por la paz

domingo 25 de febrero de 2024 | 6:00hs.
Fotografías de la guerra en Ucrania, en la plaza 9 de Julio
Las imágenes mostradas en la plaza documentan la dura realidad de la guerra en Ucrania. Foto: Matías Peralta
Las imágenes mostradas en la plaza documentan la dura realidad de la guerra en Ucrania. Foto: Matías Peralta

Ayer se cumplieron dos años de la invasión rusa a Ucrania que escaló al enfrentamiento armado.     

En Posadas, los descendientes de ucranianos realizaron una jornada de sensibilización sobre los horrores de la guerra y pidieron por la necesidad de la paz.

Así, por la mañana y en el corazón de la Plaza 9 de Julio, realizaron una muestra de fotografías periodísticas que documentan el conflicto que deja vulnerable a la población civil.      

La actividad fue organizada por la Asociación Ucraniana “27 de Agosto” de Posadas con patrocinio del Consulado de Ucrania en Misiones y se exhibió parte de la exposición “Guerra de Ucrania” que presentó el año pasado la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

“Tratamos de visibilizar que la guerra continúa, que son más de 700 días de tragedia, de muerte y de dolor y que esto no pase desapercibido”, dijo a El Territorio Jorge Balanda, vicepresidente por Misiones de la Representación Central de los Ucranianos en Argentina.         

En este sentido, señaló que “a veces, cuando pasa el tiempo, estas noticias van bajando, se van corriendo de los medios, y creemos que debe estar en la agenda esta guerra, porque el pueblo ucraniano, no el Estado, el pueblo ucraniano está peleando por su identidad, más allá de la integridad territorial, y Rusia está produciendo un verdadero genocidio”.

Los descendientes de ucranianos decidieron comunicar a toda la sociedad acerca de la situación. “En algunos años seguramente se van a conocer muchas cosas que están pasado, y que hoy ya se conocen, porque organismos internacionales de derechos humanos tienen las pruebas de los crímenes de guerra de Rusia, del secuestro de niños, yo hago mucho hincapié en esto del secuestros de niños de las zonas ocupadas y que los llevan a centros de reeducación, esto no puede ocurrir en el siglo XXI, y nos hace acordar a las épocas más oscuras de la historia”.

La comunidad de descendientes de ucranianos se mostró satisfecha por la respuesta de la gente que pasaba por el paseo céntrico y que se detenía a mirar las imágenes y a escuchar los relatos. “Nosotros somos descendientes con raíces en los abuelos, y quisimos de alguna manera estar presentes este día y sumar desde nuestro lugar al pedido de paz justa. Hubo mucho apoyo de las personas en general que nos dijeron que están enterados de la guerra, algunas personas no sabían los detalles, pero se mostraron con mucha solidaridad”, destacó.

Además de la muestra, en las iglesias del rito bizantino ucranio en la provincia hubo misas con oración por la paz.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias