“Si no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más”, advirtió

Gobiernos de la Patagonia se plantan a Milei

Con el respaldo explícito de varios mandatarios, el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, advirtió que interrumpirá la salida del oro negro si Nación retiene sus fondos
sábado 24 de febrero de 2024 | 6:05hs.
Gobiernos de la Patagonia se plantan a Milei
Gobiernos de la Patagonia se plantan a Milei

Con el respaldo explícito de los mandatarios patagónicos, el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, advirtió que interrumpirá la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación “insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación” que le corresponde a su distrito.

“Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver”, desafió el gobernador.

Torres habló en el marco de los festejos por el 123° aniversario de Comodoro Rivadavia, ciudad cabecera de la cuenca petrolera del Golfo San Jorge, donde acusó a la cartera de Hacienda de retener “de manera indebida” fondos por deudas a corto plazo que el gobierno local tomó durante la administración anterior.

La posición del gobernador fue avalada horas después por el resto de los mandatarios patagónicos, quienes publicaron un comunicado conjunto en el que alertaron que si Nación “no le entrega” a Chubut los $13.500 millones que le “retuvo ilegalmente”, apoyarán la decisión de Torres de “no entregar su petróleo y su gas”

“Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas”, indicaron los gobernadores patagónicos.

Los mandatarios expresaron que “el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual” y lo enmarcaron como parte de “represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento” de la Ley Bases en el Congreso.

“Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes”, continúa el documento, en donde consideran que “de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica”. “No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias”, señalaron.

Apoyo de Córdoba y Buenos Aires

Los gobernadores de Santiago del Estero, Buenos Aires y Córdoba expresaron su acompañamiento al documento emitido por los mandatarios patagónicos. “Mi total adhesión y solidaridad desde este Norte argentino a los expresado por los gobernadores en el documento ‘Las Provincias Unidas del Sur’. Las provincias somos preexistentes a la Nación. Sin federalismo no hay país”, publicó Gerardo Zamora en su cuenta de la red social X.

Por la misma vía, Axel Kicillof escribió: “Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta ‘extorsión’ y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”.

Asimismo, las palabras de Martín Llaryora fueron: “Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos. El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis”.


La respuesta de Guillermo Francos

“No se retuvo nada ilegal”, respondió el ministro del Interior, Guillermo Francos, al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, luego de que el titular del Ejecutivo provincial afirmara que no compartirá con el gobierno nacional los recursos derivados de la producción de petróleo.

Francos justificó en diálogo con LN+: “No digo que sea responsabilidad del gobernador actual, sino del previo, pero Chubut tenía una deuda con la Nación. Tomó un préstamo de la Nación que se garantiza con fondos coparticipables y se paga una cuota mensual. Este mes vencía una cuota de algo así como $13.000 millones y se la retuvo”.

“El gobernador pidió una prórroga y no se la dio. Ese fondo fiduciario vence en febrero del año próximo y de aquí a febrero hay que cobrar todas las deudas que las provincias tienen”, afirmó Francos.

“Respaldo total” de los gobernadores de JxC

¿Que opinión tenés sobre esta nota?