viernes 12 de abril de 2024
Muy nuboso 19.7ºc | Posadas

Chile

Se reabre el caso por la muerte de Pablo Neruda

miércoles 21 de febrero de 2024 | 6:02hs.
Se reabre el caso por la muerte de Pablo Neruda

La Justicia chilena ordenó ayer reabrir la investigación por la muerte del poeta Pablo Neruda, que su familia y el Partido Comunista (PC) atribuyen a la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet (1973-1990), porque consideró que existen elementos “que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos”.

“Apareciendo de los antecedentes que no se encuentra agotada la investigación, existiendo diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos, se ordena la reapertura del sumario”, señaló la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en un fallo unánime.

La muerte de Neruda, que se creía se debía a un cáncer de próstata, se está investigando desde 2011 a raíz de una querella del PC, que sostiene la tesis de que el escritor fue envenenado mientras estaba internado en la Clínica Santa María de la capital chilena, tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

La abogada de la familia Neruda, Elizabeth Flores, calificó como una “buena noticia para el mundo de los derechos humanos” la decisión de la justicia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias