Podría ser condenado a 170 años de cárcel

Caso Assange: audiencia clave en su lucha contra extradición

El Tribunal Superior de Londres analizará el último recurso del fundador de WikiLeaks para evitar su extradición a los EE.UU.
miércoles 21 de febrero de 2024 | 6:02hs.

El periodista y activista australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, enfrentó ayer el primero de dos días de audiencia judicial en los tribunales de Londres en las que se juega su probable extradición a EE.UU., sin asistir al juicio debido a problemas de salud, según anunció su defensa, en medio de movilizaciones en todo el mundo para pedir por su liberación.

Assange, de 52 años, se encuentra en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, donde está detenido desde abril de 2019, tras ser arrestado en la embajada ecuatoriana en Londres, donde había estado asilado durante siete años.

El año pasado, la defensa del periodista australiano apeló la orden de extradición aprobada en el Reino Unido para que sea juzgado en EE.UU., que lo acusa de 18 delitos, la mayoría relacionados con espionaje y la publicación por parte de WikiLeaks de información confidencial, registros militares y secretos diplomáticos en 2010, que pusieron a la diplomacia estadounidense en problemas.

Si el Tribunal Superior de Londres no emite la sentencia a favor del periodista y señala que se le han agotado todas las posibilidades de apelación en el Reino Unido, podría empezar el proceso para su extradición a Estados Unidos y su proceso judicial conforme a la ley de espionaje de 1917, que podría valerle una condena en ese país de hasta 175 años de prisión.

La audiencia de ayer marcó un nuevo capítulo en su prolongada batalla legal tras la decisión sobre su extradición, inicialmente bloqueada en 2021 por preocupaciones sobre su salud mental y riesgo de suicidio y que luego fue apelada con éxito por fiscales estadounidenses, llevando el caso a la ministra del Interior, Priti Patel, para una decisión final.


Nominado al Premio Nobel de la Paz

El periodista australiano y fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, fue nominado al Nobel de la Paz 2024, informó ayer la diputada noruega que lo ha propuesto. “Assange ha revelado crímenes de guerra occidentales y contribuido a la paz. Si queremos evitar la guerra, debemos conocer la verdad sobre los daños que provoca”, declaró al periódico Dagbladet Sofie Marhaug, diputada de la formación de izquierda Rojo.

Estados Unidos persigue a Assange por la información clasificada -facilitada por su contacto en el Ejército estadounidense Chelsea Manning, hoy en libertad-, publicada en 2010 y 2011 por WikiLeaks, que expuso violaciones de los derechos humanos de EE. UU. en las guerras de Irak y Afganistán.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?