Funciona en el Museo Yaparí

Perlitas y todo sobre Misiones en la Biblioteca Daniel Stefani

El espacio especializado en autores misioneros retomó sus actividades y entre sus colecciones hay ediciones históricas
domingo 18 de febrero de 2024 | 6:00hs.
Perlitas y todo sobre Misiones en la Biblioteca Daniel Stefani
Perlitas y todo sobre Misiones en la Biblioteca Daniel Stefani

La Biblioteca Pública Daniel Stefani especializada en contenido de Misiones reabrió sus puertas luego del receso de verano.    

La biblioteca funciona en la sede del Museo Juan Yaparí, en calle Sarmiento 1885, y depende del Ministerio de Cultura de la Provincia.

Alrededor de 7.000 títulos conforman el fondo bibliográfico y documental de esta histórica institución. A partir de la coordinación de Leo Duarte hace algunos años fue tomando forma y creciendo la colección Biblioteca de Autores Misioneros. También la profesora Nora Morales, integra el equipo de la biblioteca y atiende las consultas y asesora a los usuarios.  

Duarte, impulsor de la Biblioteca de Autores Misioneros, lleva adelante esta tarea con búsqueda y clasificación de material relacionado a la provincia y especialmente desarrollando el rescate de literatura de autores misioneros con ediciones agotadas.          

Ampliar colecciones y digitalizar

Entre los proyectos para este 2024, Duarte detalló que uno de los más importantes tiene que ver con continuar la tarea de rescate de libros, una acción que lleva a cabo con ayuda de amigos, y que consiste en buscar el material de las casas de vecinos que necesitan descartar libros.

Asimismo, la digitalización de los títulos es otro objetivo para hacer más accesible la consulta mediante un catálogo virtual.    

“Por distintas razones la gente tiene que descartar libros y documentos antiguos que tienen en su casa, a veces nos llaman y nos dan unas cajas y cuando hacemos la clasificación encontramos realmente joyitas literarias”, expresó.

Los ejemplares donados que tienen contenido sobre Misiones se conservan para ampliar las colecciones de la biblioteca, mientras que el resto de los materiales se entrega a escuelas u otras instituciones que trabajan con la comunidad.

“La idea con estos rescates es que la gente no tire los libros y que los textos vuelvan a circular y vuelvan a ser leídos, y la verdad es que esta propuesta tiene mucha aceptación y muchos vecinos nos llaman para que busquemos libros de sus casas”, relató.

El año pasado, entre los hallazgos más sorprendentes, se destacó un libro de Germán Dras, seudónimo de Germán José de Laferrere, con dedicatoria.

“Es un ejemplar de Alto Paraná, es un libro único que escribió a partir de sus vivencias en Misiones, y tiene fecha de 1939, es realmente una joyita que ahora está a disposición de quienes quieran leerlo”, expresó el gestor cultural.

Y destacó que el libro lleva la firma de puño y letra del autor.

Más público

A la biblioteca recurren mayormente estudiantes, sobre todo de las carreras de Turismo e Historia, y el equipo de la biblioteca busca dar a conocer las colecciones para que nuevos usuarios se acerquen.

“La biblioteca está abierta a todos y la consulta del material es gratuita, hay mucho material de los pueblos y sobre Andresito Guacurarí tenemos un apartado con una colección especial de más de 30 libros, los estudiantes de Letras también van a encontrar un amplio catálogo de autores misioneros para sus investigaciones”, describió.

Esta temporada de verano el horario para atención al público es de lunes a viernes de 7 a 13. Más información al 376-4600987. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?