La lucha por acceder a la educación cuando se vive en el interior

sábado 17 de febrero de 2024 | 17:50hs.
La lucha por acceder a la educación cuando se vive en el interior
La lucha por acceder a la educación cuando se vive en el interior

Llegar a la universidad es un anhelo que se torna dificultoso para estudiantes del interior más aún si residen en la zona rural. El principal inconveniente pasa por la distancia, los altos costos del alquiler y el apego a la familia. Desde el departamento de San Pedro, una carrera universitaria requiere un traslado mínimo de 100 kilómetros lo que implica una mudarse. Quienes quieran estudiar carreras que no se dictan en la localidad que, si bien ofrece opciones de tecnicaturas universitarias públicas y universitarias a distancia en privadas, deben mudarse a otras localidades como Eldorado -donde existen extensiones de la Unam- Oberá, Posadas o la provincia de Corrientes si desean formarse como veterinarios, médicos u odontólogos, deben hacerle frente a todo lo que demanda dicha decisión de manera particular.


En San Pedro no existe una secretaria o dirección municipal, si se quiere, que brinde asistencia más que el manejo del albergue municipal con el que cuentan en la ciudad de Posadas, el cual resulta muy limitado ante la altísima demanda, motivo por el cual, los estudiantes deben rebuscarse por su cuenta para acceder a alquileres que les resulten convenientes, tanto por los precios como por la distancia entre éste y la casa de estudios. Maira López Díaz, es una de las tantas jóvenes del departamento de San Pedro, que da cuenta de las dificultades y esfuerzos que deben realizar las familias con el propósito de lograr el tan anhelado título universitario. Ella vive en Pozo Azul, y decidió estudiar Ingeniería Agrónoma en de Eldorado, ciudad que queda a unos 60 kilómetros de su domicilio.
"Es todo un desafío, tenes que si o si mudarte, porque no te dan los tiempos para viajar y estudiar todos los días. Lo más difícil son los alquileres, en mi caso tuve que alquilar con una compañera a casi un kilómetro de la universidad para poder hacerle frente a ese costo" contó Maira. En ese caso, los alquiles son desde $ 70 mil pesos, valor sumamente alto sumado a la comida y demás materiales de estudio que pueda demandar la carrera. Ante el panorama, deben adaptarse y superar la distancia y convivencia diaria con la familia, lo que también puede resultar difícil.


Elegir estar más cerca
En los últimos años, la dinámica de inscripción en la Universidad Nacional de Misiones ha experimentado cambios significativos, según lo expresado por Ricardo Oettel, Secretario de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de dicha universidad. Estos cambios reflejan una preferencia creciente por opciones educativas más cercanas al hogar entre los estudiantes del interior, en contraste con la tendencia anterior que veía a muchos jóvenes desplazarse hacia Posadas en busca de educación universitaria.


Uno de los principales factores que influyen en esta nueva dinámica es el creciente costo de vida en Posadas. Oettel destacó que el aumento en los precios de alquileres y la escasez de ofertas disponibles en materia de vivienda representan un desafío considerable para los estudiantes. Esta situación se agrava con la incertidumbre en torno a la estabilidad de los contratos de alquiler, lo cual genera preocupación y dificulta la planificación financiera a largo plazo.


Además de los costos asociados con la vivienda, los estudiantes también enfrentan obstáculos financieros en otras áreas de su vida cotidiana. Gastos como la compra de fotocopias, la alimentación los fines de semana cuando no hay servicio de comedor universitario, y actividades recreativas como el fútbol se vuelven difíciles de sostener económicamente. A pesar de contar con programas de apoyo como becas de apuntes, Oettel señala que muchos estudiantes destinan esos recursos a necesidades básicas como la alimentación, el pago de servicios, o el acceso a internet para fines educativos.La necesidad de buscar empleo se ha vuelto una realidad para muchos estudiantes cuyas familias ya no pueden sostener su educación. Este fenómeno se refleja en la publicación de números de contacto en grupos de búsqueda laboral, evidenciando la creciente presión económica que enfrentan los jóvenes para financiar sus estudios.


Sin embargo, existe una alternativa al desafío de trasladarse a Posadas para estudiar. tanto el programa de expansión territorial de la Unam, como nuevas ofertas académicas de institutos privados ofrecen opciones educativas estratégicamente ubicadas en diferentes localidades del interior de la provincia. Esta iniciativa busca descentralizar la educación superior y brindar oportunidades de formación académica a estudiantes en sus propias comunidades.


En el caso de la Facultad de Humanidades de la Unam, con sedes en Dos de Mayo, El Soberbio, Campo Grande, Iguazú, Eldorado, entre otros, la universidad prioriza la accesibilidad geográfica como parte de su estrategia de expansión territorial. Este enfoque permite a los estudiantes permanecer cerca de sus seres queridos y ahorrar en costos de traslado y vivienda, y contribuye al desarrollo y fortalecimiento de las comunidades locales al fomentar la educación superior en sus propios contextos. Este mismo enfoque tienen las universidades privadas que buscan llevar oportunidades a los jóvenes del interior.


La preferencia de los estudiantes del interior por opciones educativas locales en lugar de trasladarse a Posadas presenta desafíos financieros un poco menos significativos que mudarse a la ciudad capital y también abre oportunidades para la descentralización de la educación superior en la provincia de Misiones. El programa de expansión territorial de la Universidad Nacional de Misiones, junto con la llegada de más carreras y ofertas del sector privado a cada punto de la provincia, ofrece una alternativa viable y sostenible para aquellos que buscan acceder a una educación universitaria y superior de calidad sin tener que alejarse de sus comunidades de origen.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?