domingo 14 de abril de 2024
Nubes 22.9ºc | Posadas

Fue tras un juicio de más de dos meses

Imponen multa de U$S 354,9 millones a Trump por fraude

Lo determinó un juez de Nueva York por lo que consideró un engaño contra bancos para inflar la riqueza del expresidente

sábado 17 de febrero de 2024 | 6:02hs.
Imponen multa de U$S 354,9 millones a Trump por fraude
Trump y una dura conde
Trump y una dura conde

Un juez de Nueva York falló ayer en contra de Donald Trump y le impuso una multa de 354,9 millones de dólares por lo que el juez calificó como un añejo ardid para engañar a bancos y otras entidades con estados financieros que inflaban la riqueza del expresidente.

Trump también fue inhabilitado para ocupar un cargo como ejecutivo o director de cualquier empresa de Nueva York durante tres años.

Sin embargo, el juez se apartó de un fallo anterior que habría disuelto las empresas del expresidente. Los abogados de Trump prometieron apelar. La abogada Alina Habba calificó el veredicto de “injusticia manifiesta” y “culminación de una cacería de brujas de varios años alimentada políticamente”. Ella y el abogado de Trump, Christopher Kise, dijeron que el veredicto, de confirmarse, dañaría el ambiente de negocios.

El juez Arthur Engoron emitió su decisión tras un juicio de dos meses y medio en el que el precandidato republicano a la presidencia se quejó bajo juramento de ser víctima de un sistema judicial amañado. Engoron concluyó que Trump y sus coacusados “no aceptaron la responsabilidad” de sus acciones y que los expertos que testificaron para la defensa “simplemente negaron la realidad.”

La severa pena fue una victoria para la fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James, que demandó a Trump por lo que, según ella, no eran simples fanfarronadas inofensivas, sino años de prácticas engañosas mientras amasaba la colección multinacional de rascacielos, campos de golf y otras propiedades que lo catapultaron a la riqueza, la fama y la Casa Blanca.

El juez consideró que la fiscal general James presentó “pruebas concluyentes de que, entre 2014 y 2021, los acusados (habían) sobrestimado los activos” del grupo en “812 millones de dólares (a) 2.200 millones de dólares”, según el año. Como consecuencia del “fraude reiterado”, el juez ordenó a finales de septiembre la liquidación de las empresas que gestionaban esos activos, como la Torre Trump y el rascacielos neogótico del número 40 de Wall Street, que pronto cumplirá 100 años y en cuyo vestíbulo el exmandatario ha dado algunas de sus ruedas de prensa tras las vistas del juicio. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias