viernes 12 de abril de 2024
Muy nuboso 19.7ºc | Posadas

El funcionario de Biden destacó la importancia de ambos países

Antony Blinken se reunirá con Lula y Milei la semana próxima

El secretario de Estado de EE.UU. estará en Brasil y nuestro país para profundizar acuerdos de cooperación. Interesan temas relacionados al comercio y la democracia

sábado 17 de febrero de 2024 | 6:02hs.
Antony Blinken se reunirá con Lula y Milei la semana próxima
Antony Blinken, funcionario de Biden.
Antony Blinken, funcionario de Biden.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará la semana próxima a Brasil y Argentina y se reunirá con los presidentes de ambos países, Luiz Inácio Lula da Silva y Javier Milei, en busca de profundizar la cooperación y los lazos económicos con dos de las economías más importantes de América Latina y de sumar esfuerzos para promover la democracia en Venezuela y otros países de la región.

Blinken, quien se encuentra actualmente en Alemania participando de una conferencia sobre seguridad, planea visitar primero Brasilia y Río de Janeiro antes de trasladarse a Buenos Aires.

“Brasil y Argentina son dos de los socios más importantes de las Américas”, expresó el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, al ofrecer detalles de la gira de Blinken. “La amplitud y profundidad de nuestras relaciones nos permiten trabajar juntos para mejorar la seguridad regional y global y garantizar un crecimiento económico inclusivo y prosperidad”.

El viaje tendrá lugar en momentos en que Argentina atraviesa una delicada situación económica y a poco más de dos meses de la asunción de Milei, un economista ultraliberal que ha manifestado su afinidad con el expresidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump.

Blinken visitará Brasil poco más de un año después de la asunción de Da Silva, un líder de centroizquierda que sucedió a comienzos de 2023 al por entonces presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, uno de los aliados más cercanos de Trump.

Junto con México, Argentina y Brasil representan a las economías más grandes de Latinoamérica y Estados Unidos es el principal inversor externo.

Blinken arrancará su gira este martes con una reunión en Brasilia con Da Silva y el jueves 22 viajará a Buenos Aires para dialogar con Milei. El viaje se extenderá hasta el viernes 23, de acuerdo con el departamento de Estado.

Milei aparece como orador el sábado 24 de febrero en una conferencia de líderes conservadores que se realizará en Washington, en la que también está prevista la participación de Trump ese mismo día. No está claro por ahora si viajará, ni qué día lo haría, o si su viaje a la capital estadounidense coincidiría con la visita de Blinken.

“La oportunidad de discutir con ambos países los esfuerzos para promover la democracia, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos en nuestro propio hemisferio será crucial”, dijo Nichols en una conferencia de prensa telefónica que ofreció junto al subsecretario de Estado para Asuntos Económicos y de Negocios, Ramin Toloui.

“Existe una oportunidad importante para hablar con ambos líderes sobre esos temas, así como sobre otros desafíos a la democracia y el Estado de derecho en todo el mundo”, expresó al ser interrogado sobre la situación en Venezuela, a cuyo gobierno Estados Unidos ha presionado para que realice elecciones en las que pueda participar la oposición política.

En Brasilia, Blinken se reunirá con Da Silva para enfatizar el apoyo de Estados Unidos a que Brasil ejerza la presidencia del G-20 y a que Río de Janeiro sea la sede de la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de ese grupo integrado por algunas de las economías más importantes del mundo.

En Buenos Aires, se reunirá con Milei para abordar asuntos económicos, de comercio e inversión, temas de derechos humanos y democracia, entre otros. Ni bien asumió en el poder en diciembre, el presidente argentino puso en marcha un plan de ajuste económico en busca de estabilizar al país, cuya pobreza supera al 40% de la población y ha tenido una inflación de más del 200% en 2023.

“Esos serían temas importantes para hablar, como si también cómo lograr esas metas tan importantes resguardando al mismo tiempo a los sectores más vulnerables de la sociedad”, dijo Nichols. Remarcó también que “Argentina tiene un tremendo potencial”.

Desempleo de Brasil cayó del 9,6% al 7,8% durante 2023

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias