Actores, músicos y personalidades salieron respaldar a Lali Espósito tras las críticas de Javier Milei

De Celeste Cid y Katja Alemann a Ricardo Mollo, numerosos actores, músicos y personalidades repudiaron los dichos del Presidente de la Nación, que acusó a la artista -durante una entrevista primero y a través de su cuenta en la red social X después- de sostener una posición política por recibir dinero del Estado. “Es violencia institucional”, reclamaron
jueves 15 de febrero de 2024 | 18:15hs.

Tras las declaraciones del presidente Javier Milei sobre la actriz y cantante Lali Espósito durante una entrevista brindada a LN+  , actores, músicos y cantantes salieron a respaldar a la exprotagonista de Rincón de luz, Casi Ángeles y Esperanza Mía. La Asociación Argentina de Actores y Actrices y el colectivo Actrices Argentinas compartieron en sus redes sociales mensajes de apoyo y llamados a la reflexión, pero también lo hicieron de manera particular artistas como Julieta Díaz, Leonardo Sbaraglia, Celeste Cid, Ángela Torres, Ricardo Mollo, Dolores Fonzi, Benjamín Rojas, Gimena Accardi, Thelma Fardin y Emmanuel Horvilleur.

En entrevistas en Radio La Red y el canal La Nación+, Milei llamó llamó a la actriz y cantante "Lali Depósito" y, entre otros dichos, aseguró: "Si querés agredir, tenés que estar limpio. Si sos un parásito que vivió chupando de la teta del Estado, estás en problemas y, si encima tus opiniones están en línea a un espacio político que te pagó las presentaciones, sos un mecanismo de propaganda, no sos un artista".

El líder de Divididos, Ricardo Mollo también se refirió al tema en sus redes sociales. “El único ‘poder’ que tienen los artistas es ‘poder’ alegrar a quienes disfrutan de ese arte”, escribió, sobre una fotografía de Lali Espósito cantando el Himno Nacional en el último Mundial de Fútbol. Y agregó:“No nos desviemos de lo importante. No somos el problema socioeconómico de este, nuestro país”.

María Becerra también se sumó a la catarata de mensajes en apoyo a la actriz y cantante. En sus historias de Instagram, sobre fondo negro, indicó: “No pudo dejar pasar las agresiones públicas que está recibiendo una compañera por verbalizar su posición. El ensañamiento hacia ella es violencia y deja en evidencia que la quieren silenciar. Somos artistas, tenemos una voz propia cada una de nosotras, y estos comportamientos solamente nos hacen acordar a un capítulo de la historia oscura de nuestro país... ¿Se acuerdan? Quiero seguir viviendo en democracia, quiero seguir escuchando voces diversas, quiero que mi compañera Lali Espósito sigan cantando y trabajando como lo hace desde tan chica sin ser perseguida y que ojalá la vida nos cruce en un escenario algún día”.

La China Suárez, compañera de Lali en Rincón de LuzCasi Ángeles y Sos mi vida, eligió subir a sus redes una foto de la niñez de ambas. “Desde que éramos así y para siempre”, escribió.

Más allá de las diferencias que tuvieron hace un tiempo, Ángela Torres no dudó en posicionarse junto a Espósito. “Como colega, quiero bancar a Lali, que además de admirarla fuerte, no deja de ser una ciudadana más y debería poder opinar lo que quiera sin que gente con bastante poder (y cosas más importantes que hacer) la atque todos los días", indicó.

Thelma Fardin también le dedicó un largo mensaje a su colega. “Sí, basta, hay un hartazgo. Con ella porque ella está ahí, y les enseña a las pibas que pueden ser mujeres poderosas. El asunto es como nos cambian el encuadre, una y otra vez discutimos lo que quiere la ultraderecha. Sabemos del hambre, ayudamos mano a mano a mujeres en esa situación, el Estado garantiza que eso se perpetúe, no es la herencia, son sus propias políticas económicas. Es su violencia institucional, la que ejercen contra Lali y contra todo un pueblo, que claro; está enojado y les señalan e inventan enemigos para distraernos. Lo que no ven es que su obsesión la empodera”.

El músico y productor Gustavo Santaolalla se limitó a compartir una foto junto a Espósito, arrobando a la artista.

Benjamín Rojas compartió un mensaje del empresario Daniel Grinbank dedicado al presidente, a propósito de sus declaraciones sobre la protagonista de Sky Rojo que expresa: “Señor Presidente, le aseguro que su gobierno es el que más plata le va a dar a Lali. La cantidad de propuestas millonarias de las distintas plataformas para hacer un documental sobre su incesante percusión a ella, plus agregar perfiles relevantes de su personalidad (Conan va tener su momento) y el extraordinario casting de personajes bizarros que lo acompañan en la gestión garantizan una ficción extraordinaria. La única cagada es que usted está escribiendo este guion que es un verdadero drama”. Junto al texto, Rojas agregó: “Tenías razón Lali. Qué miedo, Qué triste", en alusión al primer mensaje de la artista que despertó la furia de Milei en agosto, tras resultar ganador en las Paso.

Gimena Accardi, amiga de Espósito desde la época de Casi Ángeles, le dedicó un mensaje más personal: “Hola, Lali. Te quiero mucho”, junto a un corazón.

Emmanuel Horvilleur le escribió directamente al primer mandatario:  “Ocúpense de sacar el país adelante, que para eso se postularon, en vez de hacerle campaña sucia a los artistas que la gente elige”, señaló.

Leonardo Sbaraglia también decició acompañar a su colega compartiendo el posteo de Actrices Argentinas.

En su cuenta de Instagram, Katja Alemann compartió una foto de ella misma en los años ochenta e indicó: “Voy a aprovechar esta foto que me compartieron, sin foto mía en esta red pasan de largo, del lanzamiento de la novena edición de mi libro Erótica Mente, estando en la cumbre de la fama, para decir queme parece muy peligroso y totalmente fuera de lugar que un Presidente insulte y difame a una artista, muy querida por su público, le cambie el nombre denigrándola, azuce al odio. Ya tenemos experiencia de los extremos violentos a los que pueden llegar los ignorantes adiestrados, que casi logran matar a la expresidenta, justamente por la propaganda de odio que instalaron los Medios durante años”.

“Me da vergüenza tener un presidente así. Creo que no hay que dejarlo pasar y merece una puesta de límites de la Justicia, que parece hacerse la tonta, como el Papa, que pone la otra mejilla. No está bien que legitimemos estas conductas como sociedad. El silencio nos hace cómplices. No alcanza con las disculpas. Tiene que haber consecuencias. Qué le pongan un bozal verbal. No puede gobernar a los insultos. Esta persona no está preparada para el cargo que ocupa”, continuó.

Y finalizó: “Yo, en el lugar de la artista, le hago juicio por difamación, mal uso de mi nombre y honor, maltrato y daño a la privacidad. Cuánto gano no le compete a nadie. Menos si es un dato traído de los pelos, que no sabemos si es verdad. Un Presidente no puede decir estas cosas, porque representa el Estado y como tal, al pueblo argentino. Es absolutamente inadmisible. Espero se genere el suficiente revuelo como para que la Justicia actúe, de una vez y para todos los casos, ya que el insulto y el odio parece ser una modalidad reiterada para atacar a sus adversarios políticos”.

Celeste Cid subió a sus historias de Instargam una fotografía junto a Espsósito y la definió como: “Generrosa, valiente y siempre conectada”.

La actriz Magela Zanotta subió a sus historias una fotografía de Lali y la acompañó con un texto de la escritora Carolina Aguirre: “¿Dónde están los artistas bancando a Lali y denunciando este acoso, disciplinamiento y abuso de poder de un Presidente con una cantante? ¿No ven que le está aplicando un correctivo para que nadie con voz se anime a hablar? Y además, siempre a una mujer. Siempre. Esto no puede pasar. A ver si los tipos alguna vez hacen algo más que decir ‘Not all men’”.

Noemí Frenkel, en tanto, compartió una vieja imagen de ella junto a su colega, y escribió: “Como aquel 11 de diciembre de 2018, a tu lado Lali, para alzar nuestras voces. ¡No nos distraemos del hambre, el ajuste, la violencia institucional, la demencia! ¿Quiénes son? Los que pusieron la bandera de remate y quieren bajar el pulgar para linchar toda resistencia, cual Nerón en el Coliseo”.

María Carámbula también eligió compartir imágenes junto a Lali, y las acompañó con un simple y contundente mensaje.

La cantante y percusionista Andrea Álvarez le dedicó a las declaraciones del Presidente varios mensajes en su cuenta de Twitter y mostró su solidaridad para con su colega en varios de ellos.

Candela Vetrano, amiga de Espósito desde la infancia, cuando coincidieron en Rincón de Luz, decidió mostrarle su cariño y apoyo compartiendo un clip en el que se las ve abrazándose, en el backstage de uno de los recitales de la cantante.

Dolores Fonzi le dedicó a su colega dos historias. En la primera se las ve a las dos en la Plaza de los Dos Congresos durante el debate parlamentario por la ley del aborto, y la acompañó de un fuerte mensaje: “Que sepa el idiota que nos preside que con Lali no se mete porque se mete con todas”. En el segundo, compartió el posteo de Actrices Argentinas.

Alejo García Pintos fue uno de los primeros en responder a las declaraciones del primer mandatario desde sus redes. El actor compartió una foto junto a Espósito en su cuenta de X y escribió: “Cantante. directora, amiga, colega y todo lo que se te ocurra. Lali Espósito, te pertenezco”.

Gloria Carrá, a su vez, compartió una fotografía de su colega, acompañada por la canción “¿Quiénes son?” y expresó: “Bella, Lali. Gracias por tu compromiso y tu honestidad”.

Julia Zenko fue otra de las figuras que se solidarizó con Espósito. “Yo te banco, Lali”, escribió la cantante y actriz, junto a una foto de Espósito en el último Mundial de Fútbol y una de las frases de su tema “¿Quiénes son?”.

Leticia Siciliani optó por compartir con sus seguidores de X una sugestiva imagen de su colega.

Más voces

Desde otra perspectiva, el empresario Daniel Grinbank usó su cuenta de X y desde allí reflexionó: "Sr. Presidente, le aseguro que su gobierno es el que más plata le va dar a Lali por la cantidad de propuestas millonarias de las distintas plataformas para hacer un documental sobre su incesante persecución a ella".

El baterista del trío, Catriel Ciavarella, escribió en sus redes sociales: "El sábado quise tocar en Cosquín con una remera de Lali. Sobradas eran ya las razones para hacerlo. Y hoy, tristemente, son más las que apuran este posteo; el grado de miserabilidad del presidente no tiene precedentes -o son demasiado oscuras- y se vuelve insoportable".

En un sentido similar, Macabre (productor y tecladista de Catupecu Machu) sostuvo: "Patético, deplorable y miserable el hostigamiento al que está siendo sometida @lalioficial entre otros artistas Tristísimo y acorde a la bajeza de quienes presiden el destino de nuestro país".

En tanto, el agrupamiento Periodistas Unidxs de Música (PUM) lanzó un pronunciamiento en el que se indicó: "En virtud del incesante ataque que reciben los artistas nacionales por parte del gobierno actual, con Mariana 'Lali' Espósito a la cabeza, PUM expresa su solidaridad con cada ciudadano agredido y violentado por el presidente Javier Milei y manifiesta su repudio a la ferocidad de sus dichos".

"Es inaceptable que el jefe de Estado haga uso de una crítica en su contra para exponer a una situación de acoso, violencia mediática y desigualdad de poder a una ciudadana común", se manifestó PUM.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?