Extensa trayectoria musical en la provincia

Bebi D’Indio, maestra que trazó un idilio con el coro y la música

Tenía 89 años y fue formadora de coros y coreutas. Fue docente y recibió reconocimientos por su invaluable labor
miércoles 14 de febrero de 2024 | 6:05hs.
Bebi D’Indio, maestra que trazó un idilio con el coro y la música
Bebi D’Indio, maestra que trazó un idilio con el coro y la música

La querida profesora de música y creadora de la Agrupación Coral Misiones, Norma Bebi D’Indio, falleció ayer por la tarde a los 89 años. Así lo comunicaron desde su círculo más íntimo.

Bebi, reconocida docente de música, formadora de coros y coreutas y gestora cultural, había celebrado su 89 cumpleaños el pasado 11 de noviembre junto a su familia y amigos. Fundó la Agrupación Coral Misiones y la dirigió desde 1979. Con su grupo de “hijos en la música”, como ella los llamaba, siempre realizaba conciertos de cierre de año.

El coro comenzó cuando en un cuarto año de la Escuela Normal Estados Unidos del Brasil, donde Bebi daba clases de música, se dio cuenta de la potencialidad de aquellas jóvenes voces, y comenzó a ver que “allí había un elemento muy bonito para formar un grupo coral. Se formó así un grupo muy lindo, chiquito primero, pero después fueron uniéndose los chicos de los demás cursos”, había confesado.

“Para mí el coro es mi vida, la música estuvo conmigo desde siempre, desde que estaba en el vientre de mi madre empecé a amar la música”, había dicho en una de sus últimas entrevistas con El Territorio. Su extensa carrera en el ámbito de la música coral fue de casi seis décadas.

Al enterarse de la noticia, numerosas personas, incluidos exalumnos de la Escuela Normal donde enseñó música, la despidieron en las redes sociales con mucho afecto y admiración.

A lo largo de su trayectoria Bebi recibió muchos reconocimientos entre los que se cuentan la medalla a los Mayores Notables Argentinos en el Congreso de la Nación por su invaluable labor.

La entrañable Bebi había señalado en más de una oportunidad que su trayectoria estaba elegida desde antes de que naciera. “Vengo mamando música desde la panza de mi madre”, había dicho al recordar haber sido partícipe en las clases que daba su madre como profesora o acompañando a su padre a escuchar, por horas, diferentes óperas que reproducían en el tocadiscos a cuerda.

Con una vida teñida por la música D’ Indio, que empezó a tocar el piano cuando sólo tenía 3 años  y aprendiendo de oído y sin saber todavía leer, realizó la primaria y secundaria en la Escuela Normal; se recibió de maestra y comenzó a enseñar en distintas escuelas de Posadas.

En ese entonces “estaba todo el día metida en la escuela”, había detallado Bebi, que tenía horas en la Normal Mixta Estados Unidos del Brasil, en la Comercio 6 y en el Nacional (Escuela Provincial 1 Martín de Moussy). Con el tiempo, dirigió el coro de la Escuela Normal, que más adelante pasó a depender de la Dirección General de Cultura de la provincia.

El trabajo de Bebi con el coro siempre fue ad honorem, lo hacía porque le llenaba el corazón.   “Siempre digo que la cultura es para todo el pueblo. Por eso tampoco cobro entradas en las presentaciones, porque la cultura se comparte”, había asegurado a este medio en la previa de uno de sus tantos shows. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?