martes 16 de abril de 2024
Nubes 18.7ºc | Posadas

Taller y concierto en Posadas

La percusión y la voz al servicio de las raíces latinoamericanas

La cantante y percusionista Maga Falcoff llega a Misiones para ahondar en sus sonidos típicos, investigar su música y a su vez, intercambiar sus saberes sobre los ritmos folclóricos latinoamericanos de otras latitudes

miércoles 14 de febrero de 2024 | 6:00hs.
La percusión y la voz al servicio de las raíces latinoamericanas

Llega a Misiones para descubrir sus sonidos y poder sumergirse en exuberante y diverso paisaje musical que ofrece la Tierra Colorada, con sus influencias originarias, inmigrantes, extranjeras.

La cantante y percusionista Maga Falcoff se dedica a la investigación de ritmos afrolatinos hace más de 20 años y gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes arriba hoy a Posadas para profundizar este estudio, conectar con los locales en talleres, dar a conocer su música en vivo y mucho más.

Maga viene de editar un nuevo álbum (UNE II) en noviembre al haber sido premiada y subsidiada por Ibermúsicas, con recopilación de cantos en lenguas nativas y con composiciones propias de ritmos folclóricos no tan difundidos de Argentina y de Perú.

Además el 2023 la encontró viajando y de gira como acostumbra, esta vez con presentaciones en Europa, pasando por Bélgica, Francia, Polonia, España, Alemania, Suecia y Suiza.

Ahora, según adelantó, de gira por Misiones durante este mes, va a estar haciendo música en vivo, dando talleres de voz y percusión.

“El motivo de este viaje es conectar con la música local de Misiones, poder investigar su música, sus ritmos y paisajes”, contó Maga que dará un taller en el galpón de la murga y un recital en la peña Misionero y Guaraní.

La música latinoamericana es lo que más mueve a la cantautora y en esa línea es que combina sus viajes de investigación, con shows, talleres de voz, percusión y percusión corporal.

“Mis padres me decían que cantaba cuando aún no hablaba”, describió sobre la afición que encarna.

Y aunque comenzó de muy chica en el arte, ya que viene de una familia de músicos, la profesionalización le llegó con la mayoría de edad, a los 18, y el enfoque en la percusión fue una elección con profundo arraigo.

  “El tambor y la voz son nuestras herramientas más primitivas. Conectar con ellas nos hace conectar con nuestra línea de ancestros”, entendió la artista.

Ese legado de rituales de mujeres en conexión con la madre tierra también es parte de su filosofía. “Como mujer siento que puedo expresarme por todas las que antes no pudieron, así que es una conexión con la tierra y también con otros planos”, graficó al respecto de esta forma ancestral de hacer música.

Tras armar la banda Tumbatú Cumbá con su hermano Nicolás que ya fusionaba estilos y ritmos latinoamericanos con una sonoridad contemporánea y actual, en 2009 se lanzó como solista.

Además del disco que lanzó recientemente, cosecha otros tres en su haber: Rosa China (2010), Desnivel (2019), UNE (2020)

“La música latinoamericana trae entre otras cosas las raíces afro que no en todas las culturas se ven hoy día, algo que pasa por ejemplo en Argentina. Son raíces fundamentales, ahí queda su  eterna huella plasmada”, definió Maga que sumó disfruta de la percusión porque se pueden arman ritmos colectivamente y fusionando con otros tambores o instrumentos

Así, la cantautora que lleva por el mundo la música folclórica y ritmos afrolatinoamericanos trae el Taller de Percusión Afro Peruana, donde abordará estilos festejo y lando, toques en las congas, cajón, campana, bongó y cajita, siempre cantando un repertorio característico y ensamblando los instrumentos de percusión. Hoy a las 19 en El Galpón de Murga de la Estación (Pedro Méndez 2260).

Asimismo, la magia se potenciará mañana en un concierto pleno donde abrirá la noche Ceci Moya y acompañará Guillermo O Connor. Un encuentro intimista, acústico que combina pop rock con ritmos bien latinos, para volver a reunirnos en las raíces de la música que nos interpela.

Desde las 21 en la peña Misionero y Guaraní (Buenos Aires 1546).

Versiones a Hugo Fatorusso y Rubén Blades, canciones propias y sones de otras tierras se amalgamarán con la poética y la música local, en un cruce sin igual.

Para agendar

Maga en Misiones
La cantautora y percusionista Maga Falcoff comienza su gira por Misiones.

Hoy desde las 19 en El Galpón de Murga de la Estación (Pedro Méndez 2260) Taller de Percusión Afro Peruana. Mañana desde las 21, concierto de música latinoamericana y folklore + pop sentimental junto a Ceci Moya y Guillermo O connor en la peña Misionero y Guaraní (Buenos Aires 1546)

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias