sábado 02 de marzo de 2024
Cielo claro 31ºc | Posadas

También en Posadas-Encarnación se revierte la tendencia

En dos meses, de vender a los extranjeros a comprar en Brasil

Entre Posadas y Encarnación aseguran que “se normalizan las filas en el puente para la compra de útiles e indumentaria”. No obstante, extranjeros llegan en busca de vinos y dulce de leche

domingo 11 de febrero de 2024 | 6:07hs.
En dos meses, de vender a los extranjeros a comprar en Brasil
Últimamente y con frecuencia cruzan autos argentinos con destino a Brasil a comprar mercaderías. Foto: Fabián Acosta
Últimamente y con frecuencia cruzan autos argentinos con destino a Brasil a comprar mercaderías. Foto: Fabián Acosta

Después del buen momento que venían registrando los comercios de frontera en Misiones, desde los cambios de política introducidos por el presidente Javier Milei, sumados a los costos del combustible, que antes resultaban ser un imán para los extranjeros, paulatinamente ahora son los consumidores argentinos quienes cruzan para comprar en Brasil y Paraguay. Es lo que sucede en zonas como Irigoyen, San Pedro, en menor medida Iguazú y comienza a percibirse también entre Posadas y Encarnación. Las fuentes consultadas afirman que ante la diferencia cambiaria hay algunos rubros en que convienen a los argentinos comprar en los países vecinos, mientras que hay productos que siguen viniendo a buscar los extranjeros a los comercios misioneros.

En este contexto, en los locales de Irigoyen y San Pedro crece la incertidumbre por la importante baja en ventas debido a que los lugareños optan por realizar las compras incluso de alimentos en los negocios brasileños de las ciudades de Dionísio Cerqueira, Barracao o San Miguel do Oeste.

Por otro lado, entre Posadas y Encarnación “el puente volvió a normalizarse y hay más movimiento y fila de argentinos que llegan a los negocios encarnacenos”, sostuvo Aristides Martínez, comerciante encarnaceno.

Panorama en Irigoyen

Que los misioneros vuelven a comprar en los comercios brasileños provoca incertidumbre comercial en Irigoyen debido a que bajan las ventas y los argentinos con mayor frecuencia empiezan a comprar diversos productos en Brasil, más precisamente en Cerqueira y Barracao.

En los últimos años y sobre todo después de la pandemia del coronavirus, el comercio irigoyense tuvo un crecimiento importante debido a la desvalorización del peso ante el real. En consecuencia, los brasileños en gran medida elegían hacer sus compras en los comercios argentinos y en la mayoría de los rubros, lo que hizo que la actividad creciera, se abrieran nuevos comercios y otros se reinventaran o ampliaran sus locales.

Pero la creciente inflación y sobre todo después del cambio de gobierno en Argentina, acompañada de las variantes cambiarias y nuevos aumentos de precios en todos los productos, hizo que el cliente brasileño compre menos y se especule mucho más. Según lo que pudo averiguar El Territorio, los clientes del país carioca  siguen viniendo únicamente por los productos preferidos de siempre y más por la calidad, como ser vinos, espumantes, whiskys, energizantes, chocolates, dulce de leche, alfajores, aceite de oliva y algunos productos del rubro pescadería y afines, además de algo de perfumería y cosmética.

Tampoco se observan largas filas o doble filas de vehículos en el paso fronterizo para ingresar a Argentina, como hace unos pocos meses atrás, incluso hubo este panorama hasta los primeros días de diciembre.

En cambio, desde la segunda semana de diciembre se empezó a notar una suba de argentinos en los comercios de las ciudades limítrofes brasileñas.

Algunos clientes argentinos, consultados por este matutino, manifestaron que “aún no es excesiva la diferencia en precios, pero los comestibles ya se pueden comprar en Brasil, incluso productos cárnicos, algunos embutidos, cerdo, pollos, frutas y verduras, entre otros productos de la canasta básica, como azúcar , fideos y arroz”.

En las paradas de colectivos también se observa diariamente un importante número de pasajeros con compras provenientes de Brasil.

En este sentido, afirman que se avecinan para los comercios de frontera tours de compras de que saldrán de distintas localidades misioneras con destino a Brasil, como en  la década del 90 y hasta 2015 aproximadamente.

Comerciantes brasileños manifestaron a El Territorio que están recibiendo muchas consultas vía WhatsApp y redes sociales por parte de consumidores del Alto Paraná misionero como Eldorado, Montecarlo y Piray. 

Costos y promociones

Las ofertas y promociones del comercio brasileño son realmente tentadoras y atrapantes, sumadas a la cordialidad del vendedor brasileño.

En la misma sintonía, locales de electrodomésticos y muebles ofrecen combos y precios especiales o descuentos en cada temporada o fechas importantes, lo mismo pasa con negocios de indumentaria y prácticamente todos los rubros comerciales, lo que atrae compradores argentinos, además de las facilidades que ofrecen en líneas de créditos personales y financiación.

Tras una recorrida en comercios en distintos puntos de Brasil, se pudo constatar que un kilo de arroz cuesta entre 6 y 8 reales, lo que en pesos con un real a $168 para la venta puede costar entre 1.008 y 1.344 pesos.

Mientras, un paquete de fideos puede valer desde 3 reales, lo que equivale a $504. Estos productos superan en Misiones los 1.800 pesos (arroz) y los 600 pesos (fideos), siempre según la marca. 

Menos ventas en Posadas y crece el movimiento hacia Encarnación

Para comer y construir, buscan los sampedrinos en el lado brasileño

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias