¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Para comer y construir, buscan los sampedrinos en el lado brasileño

domingo 11 de febrero de 2024 | 6:04hs.
Para comer y construir, buscan los sampedrinos en el lado brasileño
Para comer y construir, buscan los sampedrinos en el lado brasileño

Desde hace unas semanas, luego del desmedido incremento de los precios en prácticamente todos los rubros, desde San Pedro, muchas familias deciden viajar hasta San Miguel do Oeste o Dionísio Cerqueira en busca de mejores precios y variedad. En la localidad sorprenden los precios y la poca variedad y calidad en los productos, sobre todo frutas y verduras. Con una diferencia de $240 por un real en San Pedro y zonas aledañas, se consiguen productos a mitad de precio del lado brasileño según constató El Territorio. 

El alza en los valores de productos de supermercados, materiales de construcción, calzados, ropas, electrodomésticos y servicios como hospedajes, mantiene perplejos a los clientes, que deben ajustarse al máximo para que el ingreso le alcance para lo básico del mes. Estos factores, se suman también a la falta de variedad en ciertos artículos, lo que produce que sean numerosas las familias que se organizan y viajan a Brasil a realizar las compras del mes y de paso averiguar precios de materiales para la remodelación o refacción del hogar.

Compra mensual

En algunos casos, es posible comprar con cerca de 80 a 90 mil pesos mercadería para una quincena para una familia de cuatro integrantes, cuando en San Pedro, la compra para una semana, incluyendo verduras, frutas, carne y lácteos casi ronda los 75 mil pesos. Si bien existen productos como por ejemplo fideos, arroz o azúcar donde la diferencia oscila entre 200 a 500 pesos por kilo, lo atractivo de comprar en el vecino país es el amplio abanico de marcas y variedades.

Desde hace unos meses, en algunos supermercados del municipio resulta difícil conseguir algunos productos, y las frutas y verduras no presentan buena calidad, lo que, sumado al valor, motiva a los clientes a cambiar los pesos por real y comprar en Brasil a mitad de precio.

Entre los productos, los cuales se percibe la diferencia de precio en una misma marca, se pueden mencionar un suavizante para ropa, el más caro en góndola argentina cuesta casi nueve mil pesos el litro, en Brasil el mismo se consigue por menos de cinco mil pesos.

Para la construcción

Otro de los rubros donde se nota la diferencia es en los materiales de revestimiento como cerámicas y juegos de sanitarios. Este último, en San Pedro ronda entre 150 mil pesos y 180 mil pesos, mientras que en Brasil se consigue por 80 mil pesos.

Panorama en San Pedro

Esta realidad, genera preocupación. Desde la Cámara de Comercio de San Pedro, Raúl Añais, habló sobre la situación actual: “La pérdida significativa del poder adquisitivo de nuestros trabajadores, repercutió directamente en las ventas, y ahora estamos viendo cómo muchas personas optan por realizar sus compras en Brasil, sumado a la abismal diferencia en el tipo de cambio”.

Planteó los motivos que llevan a que el consumidor tenga que buscar precios en otro país para llegar a fin de mes  y dijo que“este fenómeno se agrava con los constantes aumentos en los combustibles, tarifas de servicios como luz, gas e internet, así como los incrementos en las listas de precios mayoristas y costos de fletes, lo que está erosionando la rentabilidad de los comercios y llevando a muchos de ellos a operar con pérdidas”.

Otra de las razones que se suman a la caída en las ventas es la crisis que atraviesa el sector yerbatero. En tal sentido, Añais manifestó: “Nos enfrentamos al agravante de que nuestro producto principal, como lo es la yerba mate, atraviesa una situación crítica en términos de precios, lo que ha llevado a una paralización de la actividad, impactando enormemente en nuestros comercios y, en algunos casos, afecta la cadena de pagos”.

Todo lo mencionado torna sumamente grave la situación y “no vislumbramos mejoras ni indicadores que nos den esperanzas a corto o mediano plazo. Por el contrario, tememos que, si esta tendencia persiste durante mucho tiempo, el comercio sufrirá aún más. Ya hemos comenzado a presenciar el cierre de locales y una gran cantidad de espacios comerciales disponibles para alquiler”, tal como aseguró Añais.

Así como el sector comercial puede verse afectado por la migración de clientes, en lo que respecta el turismo en San Pedro, fue el único sector que ha experimentado una temporada bastante buena en comparación con otras actividades, gracias al flujo de turistas que viajan hacia y desde las playas de Brasil, lo que permitió una ocupación en alojamientos del 65%. Sin embargo, se notó una notable falta de movimiento en el turismo interno.

En el sector turístico, la principal preferencia no pasa tan sólo por los precios, según algunos turistas locales que viajaron a Brasil para vacacionar, lo hacen por la calidad y calidez en los servicios, donde se consiguen alojamientos con desayunos abundantes desde 27 mil pesos para dos personas, cuando en la zona una cabaña para dos personas supera los 47 mil pesos. 

Argentinos eligen Brasil para compra de mercadería y caen ventas en la frontera

Menos ventas en Posadas y crece el movimiento hacia Encarnación

¿Que opinión tenés sobre esta nota?