viernes 23 de febrero de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Incumplimiento de Nación

Incentivo Docente: ministros de todo el país piden a Milei que envíe los fondos

Los funcionarios provinciales de las 24 jurisdicciones del país expresaron su malestar por el incumplimiento de pagos por parte del Ministerio de Economía

sábado 10 de febrero de 2024 | 6:06hs.
Incentivo Docente: ministros de todo el país piden a Milei que envíe los fondos

Los cortocircuitos entre la Nación y las provincias podría afectar el comienzo de las clases este año debido a la falta de envío de fondos educativos.

Ayer los ministros de educación de todas las provincias expresaron el malestar general ante la retención de fondos por parte del Ministerio de Economía.

La reunión del Consejo Federal de Educación terminó con una carta dirigida al secretario de educación de la nación, Carlos Torrendell. En la misiva los ministros expresaron su preocupación por la falta de la remisión de fondos que afectan las políticas educativas de las diferentes jurisdicciones.

“Los ministros de Educación de todas las provincias instamos al gobierno nacional a asegurar la disponibilidad continua de los Fondos de Financiamiento Educativo, con el fin de permitir el desarrollo adecuado de las políticas educativas a nivel local”, expresó el ministro de educación de Córdoba, Horacio Ferreyra.

Algunos gobernadores, como el bonaerense Axel Kicillof, y Arabella Carreras, de Río Negro, ya están poniendo el grito en el cielo, advirtiendo que si no se renueva la ayuda no la van a seguir pagando con fondos propios.

Los funcionarios reclaman una pronta respuesta ya que alegan una “falta de certezas sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa” en cada una de las jurisdicciones.

El Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) fue creado en 1998, en el marco de una disputa por los salarios que mantuvo el entonces presidente Carlos Menem con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

Según señala Alejandro Pegoraro, titular de la consultora Politikon Chaco, el año pasado el Fonid registró gastos devengados por $332.800 millones pero de los cuales se pagaron unos $290.000 millones. Quedaron el año pasado unos $42.500 millones pendientes de pago.

El gobierno se defiende

Por otra parte, el gobierno del presidente Javier Milei consideró ayer que salió “fortalecido” tras el pase a comisión de la denominada ley  Bases en  Diputados y señaló que cualquier eventual cambio en el Gabinete será “estrictamente por cuestiones de gestión y no por cuestiones políticas”.

“El gobierno ha salido fortalecido porque una de las posibilidades era que ocurra lo que ocurrió. La ley en realidad volvió a comisión, no ha perdido estado parlamentario”, expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. En ese contexto, sostuvo que acababa de hablar con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, “y no la damos por efectivamente caída”.


Milei echó a Giordano y Royón

El presidente Javier Milei le pidió la renuncia ayer al titular de la Anses, Osvaldo Giordano, y a la secretaria de Minería, Flavia Royón, según informó oficialmente el gobierno. Ambos funcionarios están vinculados a gobernadores provinciales a los que Milei reprocha parte de la responsabilidad por la caída de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados. En la comunicación de la Oficina del Presidente, que se hizo mientras Milei se instalaba en Roma para la segunda parte de su gira,

se aclaró que los respectivos sucesores de Giordano y Royón “serán anunciados en los próximos días”. Además se señaló en el texto que “quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias