martes 05 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.7ºc | Posadas

La región Norte, la más atacada

La ONU alertó por la pérdida de toda una generación en Gaza

La organización dijo que los constantes ataques le robaron la infancia a niñas y niños que ya no asisten a las escuelas

sábado 10 de febrero de 2024 | 6:02hs.
La ONU alertó por la pérdida de toda una generación en Gaza
Los palestinos están en constante movimiento a la búsqueda de refugio y alimentos.
Los palestinos están en constante movimiento a la búsqueda de refugio y alimentos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) alertó ayer que la población de la Franja de Gaza enfrenta la posible “pérdida de toda una generación” a medida que “se le roba la infancia” a las niñas y niños palestinos que residen en la zona.

Tras “cuatro meses de una guerra brutal en Gaza, el número de víctimas entre los niños es trágico y su futuro está en juego. Más de medio millón de niñas y niños no asisten a la escuela primaria y secundaria en Gaza”, expresó el comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini.

“Cada día de guerra profundiza las cicatrices, poniendo en riesgo a una generación perdida vulnerable a la explotación”, ahondó Lazzarini, en un mensaje en la red social X en el que subrayó que “a los niños se les está robando la infancia”. “Esto debe revertirse empezando por un alto el fuego humanitario”, promovió.

Sus palabras llegan un día después de advertir que la población del norte de la Franja de Gaza se encuentra “al borde de la hambruna” debido a los escasos alimentos que llegan a la zona en plena ofensiva puesta en marcha el 7 de octubre por el Ejército de Israel en respuesta a los ataques perpetrados por el movimiento islamista palestino Hamas.

De acuerdo con Lazzarini, la última ocasión en que la Unrwa pudo suministrar alimentos a la población del norte de la Franja de Gaza fue el pasado 23 de enero, hace ya más de dos semanas.

Además, desde principios de año, las solicitudes de la organización para entregar suministros “han sido rechazadas”.

Las autoridades de la Franja de Gaza informaron que por los incesantes ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ya hay cerca de 28.000 muertos, en su mayoría mujeres y niños, y 67.300 heridos. Israel, por su parte, asegura haber matado a 10.000 milicianos.

Plan de evacuación

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió ayer al Ejército un “plan combinado” para la evacuación de civiles de Rafah y para la destrucción del movimiento islamista palestino Hamás en esa ciudad del sur de la Franja de Gaza, pese a que Estados Unidos rechazó las operaciones militares en esa zona a la que desde el inicio de los combates han sido trasladados más de un millón de personas. “Es imposible lograr el objetivo de la guerra sin eliminar a Hamás y dejando cuatro batallones de Hamás en Rafah” y para eso se necesita también que “los civiles evacúen las zonas de combate”, indicó la oficina de Netanyahu en un comunicado.

Cerca de 1,3 millones de palestinos se hacinan en esa localidad, en la frontera con Egipto.

La cifra corresponde a más de la mitad de la población de la Franja de Gaza, por lo que se teme que una ofensiva militar provoque enormes bajas de civiles. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias