martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 18.9ºc | Posadas

El martes sigue el análisis en Diputados

Avanzan conversaciones para sanción de los artículos de la ley ómnibus

Tras la aprobación general , gobierno y diputados dialoguistas buscan acordar sobre artículos. Para Francos, el debate en particular está “casi cerrado” con otros partidos

domingo 04 de febrero de 2024 | 6:02hs.
Avanzan conversaciones para sanción de los artículos de la ley ómnibus
Hay objeciones sobre la privatización de empresas y sobre el reparto del impuesto País que el gobierno no quiere ceder.
Hay objeciones sobre la privatización de empresas y sobre el reparto del impuesto País que el gobierno no quiere ceder.

La ley ómnibus obtuvo media sanción en general en la Cámara de Diputados gracias los votos de las bancadas del PRO, de la UCR, de Hacemos Coalición Federal y de Innovación Federal. De esa manera, el gobierno está un paso más cerca de su promulgación pero, en lo que respecta a la labor de la Cámara Baja todavía queda pendiente votación en particular de los artículos.

Tras la aprobación, Manuel Adorni, portavoz presidencial, hizo una publicación en la red social X (antes Twitter), donde celebró la decisión de los diputados. En ella agradeció especialmente la “colaboración de los señores diputados y jefes de sus respectivos bloques, Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo de Loredo”, quienes, según remarcó, “a pesar de nuestras diferencias, han contribuido para que la ley avance”.

Además, en el mismo comunicado, desde el gobierno ya comenzaron a mandar señales de cara a la instancia que comenzará la semana próxima: “Esperamos contar con la misma grandeza el día de la votación de la ley en particular, para avanzar al Senado y comenzar a devolverle la dignidad al pueblo argentino”.

Así las cosas, el gobierno logró una primera aprobación de la ley en la Cámara Baja con el apoyo parlamentario del PRO (37 diputados), Unión Cívica Radical (32 diputados), Hacemos Coalición Federal (18 diputados), Innovación Federal (9 diputados), Independencia (3 diputados), Producción y Trabajo (2 diputados), Buenos Aires Libre, (2 diputadas), Avanza Libertad (1 diputado), Creo (1 diputada), La Unión Mendocina (1 diputado) y Por Santa Cruz (1 diputado).

La contienda electoral todavía no finalizó en la Cámara de Diputados y, a pesar de la histórica y maratónica sesión de esta semana, los legisladores deberán protagonizar más instancias antes de que el texto siga su curso en el Senado.

En la próxima sesión, estipulada para el martes de la próxima semana, los diputados deberán debatir el proyecto artículo por artículo. Se trata de una instancia donde, con el proyecto ya aprobado, cada fuerza podrá manifestar su disconformidad con apartados específicos de la ley, que podrían ser suprimidos o modificados en la previa del debate en la Cámara Alta.

Los integrantes de los tres bloques de oposición acuerdista que garantizaron la aprobación tienen libertad de acción para discutir cada artículo: las voluntades de la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal se regirán a partir de ahora por convicciones o demandas provinciales, ya no por vocación de gobernabilidad.

La postura de los bloques dialoguistas le permitió al Presidente aprobar su ambicioso proyecto, pero, ahora, argumentarán que sus esfuerzos en la negociación mejoraron el texto de la ley, que aún no está escrita: su redacción tendrá origen en reuniones este fin de semana y continuará en cuartos intermedios desde la próxima sesión.

Acuerdos cerrados

El ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó hoy que están “prácticamente todos bastante cerrados” los acuerdos para el debate parlamentario sobre los artículos de la Ley Bases que ayer recibió la aprobación general en la Cámara de Diputados, destacó el trabajo de los llamados bloques dialoguistas que colaboraron “con buenas intenciones” y aseguró que la norma “va a beneficiar en mucho a la gente”.

“La ley se aprobó ayer en general, fue un paso importante y un logro de la gestión. Quedan algunos temas para terminar de acordar en particular, pero no muchos. Prácticamente está todo bastante cerrado”, afirmó Francos en declaraciones a radio Mitre.

El ministro destacó que hubo “mucha gente comprometida” de La Libertad Avanza, como el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y por parte de la jefatura de gabinete que mantuvo “diálogos permanentes” con los legisladores.

“También hay que reconocer el trabajo de PRO, el bloque del radicalismo, y el que lidera (el diputado Miguel Àngel) Pichetto (Hacemos Coalición Federal) que han colaborado con buenas intensiones”, ponderó y contrastó estos espacios con “la oposición fuerte y más recalcitrante” al sostener “que ya han gobernado y no les fue bien”.

“Les pedimos que nos dejen gobernar a nosotros. La ley va a beneficiar en mucho a la gente. El gobierno de Milei esta intentando atacar el verdadero cáncer de Argentina que es la concepción cultural de que se puede gastar cualquier cosa sin recursos”, afirmó.

Además contó que “las privatizaciones están conversándose” para atender los reclamos, pero “sin apartarse demasiado de los objetivos de la ley”, mientras que aseguró que “no hay ninguna intención del gobierno de sacar tributos por vía de decreto”, en alusión a los cuestionamientos a las facultades delegadas. Además señaló que “hay muchas delegaciones en la ley, pero son razonables en la etapa de emergencia que estamos viviendo” y dijo que “no hay que hacerse un mundo porque son facultades que le han sido asignadas a todos los gobiernos prácticamente desde que estamos en democracia”.

Francos criticó que hay sectores que “quieren poner trabas” y aseguró que más allá de los plazos en el tratamiento de la ley “lo importante es que se apruebe”.

“Por lo menos hicimos que los legisladores trabajaran fuertemente frente a la opinión pública en el mes de enero, cosa que no es habitual, para tratar este proyecto de transformación importante para el país”, apuntó.


Martín Menem agradeció por el tratamiento

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, manifestó  su “agradecimiento” a “todos los integrantes” del cuerpo que “permitieron llevar adelante una extensa sesión” para tratar el proyecto de ley Bases.“Mi más sincero agradecimiento a todos los integrantes de la Cámara de Diputados de la Nación que permitieron que llevemos adelante una extensa sesión”, escribió el diputado riojano por La Libertad Avanza (LLA) en su cuenta de la red social X. En su posteo, el legislador precisó que: “Me refiero a Presidentes de bloque, diputados, y a cada empleado del cuerpo legislativo”. Menem aludió así a las tres extensas jornadas que realizó la Cámara baja  cuando aprobó en general el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo, que será debatido en su articulado en particular el martes próximo, a las 14. Por su parte el presidente del bloque La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados, Oscar Zago, aseguró  que, tras la media sanción del proyecto de la ley “Bases” en el Congreso Nacional, su espacio buscará “convencer y seguir dialogando con gobernadores, diputados y disidentes” para lograr la aprobación en particular.

Arroyo: “Pensé que habría menos votos de UCR y Hacemos”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias