Cuatro noches de festejo

Corpus: expectativas, sacrificio y pasión de carnaval

Desde anoche, el municipio despliega su fiesta de carnaval que tendrá invitados y tres exponentes locales, entre ellos, una comparsa que se estrena con gran entusiasmo
sábado 03 de febrero de 2024 | 6:00hs.
Corpus: expectativas, sacrificio y pasión de carnaval
Corpus: expectativas, sacrificio y pasión de carnaval

La localidad de Corpus comenzó a vivir las celebraciones de carnaval que se extenderán por cuatro noches a puro show en un corsódromo nuevo ubicado en avenida Los Jesuitas.

Allí,  tres comparsas locales desfilarán con toda la alegría. Una de las participantes se estrena este año y en la previa, la expectativa crecía por ver la nueva propuesta.

El Territorio llegó a charlar con referentes de los tres elencos que se van a lucir en cada gala, con realidades distintas pero con el mismo objetivo: hacer disfrutar al público y que los integrantes de cada grupo puedan dar lo mejor de sí. Por eso, Corpus durante cuatro jornadas tendrá el despliegue de muchos de sus vecinos que con esfuerzo y compromiso se prepararon hace tiempo para decir presente en cada edición carnavalesca.

Tomar la calle hasta para ensayar, típico de carnaval.

Mabel Sosa, encargada de Virada Samba Show ‘Los Magos del Ritmo’, por ejemplo, destacó la importancia de incluir esta nueva comparsa en esta celebración 2024. “Este grupo comenzó a trabajar en abril del año pasado para recaudar fondos, comprar los instrumentos para la batucada y de a poco armar el cuerpo de baile”, comenzó explicando.

En total son 10 integrantes en el grupo de trabajo que están en la organización y 100 los que desfilarán en el corsódromo. 

La idea que tienen es ir perfeccionándose en el ritmo, agregar nuevas dinámicas de batucadas entre una semana y otra para no mostrar una misma presentación y sorprender a los espectadores. Por eso, según detallaron,   quieren interpretar unas 14 canciones, entre cumbias, cuartetos y sobre todo sambas brasileñas clásicas.

Los instrumentos debieron ponerse a punto. Fotos: Esteban González

Según contó Mabel, Virada hace alusión al vocablo portugués que se usa para el cambio de dirección. “Para nosotros los carnavales significan un espacio de recreación y contención, tanto para grandes y niños que están de vacaciones”, manifestó la mujer.

 Además, durante estos meses,  la familia se reencuentra con muchos lugareños que debieron tomar otros destinos, y regresan de visita a su Corpus natal para poder compartir esta gran fiesta con la comunidad.

Para el grupo de Virada, arrancar no fue fácil con la situación económica desfavorable y por eso eligieron trajes simples que tiene que ver con la magia y hacen alusión al ritmo que van a bailar.

Tal como anunciaron, el propósito es mejorar año a año y con un staff  integrado en su mayoría por adolescentes, la energía y  la  motivación son altas.

Preocupación y compromiso

Otra de las comparsas que busca contagiar alegría es Fantasía Samba Show, grupo que tuvo que hacer un gran esfuerzo para reunirse nuevamente en esta fecha. Al respecto, Lidia Colina, a cargo del equipo, contó: “Este año casi no nos animamos a estar en la fiesta a raíz de una de las tantas tormentas que afectó el lugar donde teníamos guardado todo el material. Perdimos un 80% de nuestras cosas”.

Fue así que los integrantes insistieron para estar presentes a pesar de la circunstancia adversa,  y ahora buscan brindar un gran espectáculo y que cada miembro del grupo de lo mejor de sí.

“Es una época de mucho movimiento, sentimientos encontrados, entre alegría, nervios, risa, entre otros porque los chicos contagian eso”, ponderó la comparsera.

En estas cuatro noches el objetivo es dejarlo todo, los chicos  de Fantasía empezaron a practicar desde diciembre y dentro del plantel hay niños desde los 4 años hasta gente grande, todos con ganas de bailar y compartir.

Por otra parte, Pedro Valdez coordina, junto a su hija Mariela, la comparsa Marimba Samba Show, que tiene alrededor de 170 integrantes.

Según expresó Valdez, durante los últimos meses él se encargó de la batucada mientras su hija se enfocó en el baile y los trajes. El foco que le pondrán a su presentación, según adelantaron, será acerca de la diversidad y habrá indumentaria exclusivamente preparada para las cuatro presentaciones que tienen.

Además de las locales, la localidad tendrá, cada noche, comparsas invitadas que llegarán de municipios aledaños.

Una preparación ardua, la puesta a punto con el lugar donde va a albergar a toda la concurrencia con la finalidad de que todos puedan compartir un agradable momento familiar y con amigos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?