martes 05 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.7ºc | Posadas

Macron mantiene oposición al acuerdo UE-Mercosur

sábado 03 de febrero de 2024 | 6:02hs.
Macron mantiene oposición al acuerdo UE-Mercosur

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró esta semana que su país “se opone” a los términos actuales del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur y celebró que “no se haya cerrado a toda prisa”, mientras se suceden protestas agrícolas en Europa que, entre otras cosas, se oponen al pacto entre los dos bloques regionales.

“En el estado actual de los textos del Mercosur, Francia se opone y se opondrá a este tratado de libre comercio con la región del Mercosur”, expresó el mandatario francés al cierre de una cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas, Bélgica. “Simplemente, estamos pidiendo que las reglas ambientales y sanitarias que imponemos a nuestros agricultores y otras profesiones sean las mismas”, añadió. Por su parte, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo que el caso “está en manos de la Comisión Europea”, el brazo ejecutivo de la UE. “La política comercial es una política común. La comisión es quien negocia en nombre de los Estados miembros”, agregó.

Según Sánchez, el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, “es clave en la relación geopolítica y económica” que debe tener el bloque europeo con un continente con el que los “unen tantas cosas”.

En el segundo semestre de 2023, cuando ocupó la presidencia semestral de la UE, España se empeñó en cerrar el acuerdo que ya lleva más de dos décadas de negociación. En ese tiempo, las tratativas avanzaron considerablemente, hasta que la oleada de protestas de agricultores europeos arrojó un manto de incertidumbre sobre el pacto. “Creo que en breve va a haber otra ronda de negociaciones y, por tanto, desde este punto de vista, no debe haber un parón antes de las elecciones europeas” previstas para junio, dijo Sánchez.

Por su parte, el jefe del gobierno de Alemania, Olaf Scholz, reiteró que la negociación es responsabilidad de la Comisión Europea, pero apuntó que veía el acuerdo con el Mercosur como “una oportunidad”. Las protestas de los agricultores europeos llegaron el jueves a Bruselas, donde unos 1.200 tractores y máquinas agrícolas bloquearon parte de la ciudad. Los trabajadores del campo europeo -que ya se manifestaron en Francia, Alemania, Italia, Portugal, Grecia, entre otros- exhiben un amplio abanico de reclamos, que van desde el costo de la transformación “verde” del sector hasta la competencia desleal, en la que incluyen los productos importados de Ucrania y el acuerdo con el Mercosur.

Agricultores dejan los bloqueos, pero continúan sus reclamos en Europa

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias