Chemes: “El 99% de los incendios es producto del humano"

“El fenómeno El Niño nos trajo una importante cantidad de lluvia y en la actualidad por el cambio climático estamos con pocas precipitaciones, extremas temperaturas y baja humedad", explicó el especialista.
miércoles 31 de enero de 2024 | 7:59hs.
Chemes: “El 99% de los incendios es producto del humano"
Chemes: “El 99% de los incendios es producto del humano"

El ingeniero forestal y director de Manejo de Fuego y Emergencias Ambientales del Ministerio de Ecología de Misiones, Luis Chemes, en diálogo con Radiactiva 100.7 explicó que “la situación se ha tornado extrema en toda la provincia y se replica en otros puntos del país”. Luego, detalló que el panorama podría cambiar después del sábado.

“El fenómeno El Niño nos trajo una importante cantidad de lluvia y en la actualidad por el cambio climático estamos con pocas precipitaciones, extremas temperaturas y baja humedad. Lo que deriva a ampliar los cuidados a fin de evitar incendios forestales, rurales y de interfase. Este último se produce entre la ciudad y el campo cuando los vecinos toman la decisión de quemar basura o restos de poda de los árboles. Algo que no se puede hacer”, apuntó.

Hizo hincapié en que Misiones se encuentra en alerta máxima por situaciones de incendio “por lo que los recaudos que deben tomarse son extremos y toda la población debe involucrarse para evitar daños mayores”.

Además, detalló que “con las altas temperaturas, fuertes vientos y la baja humedad se generan más combustibles gruesos, los cuales se suman al combustible fino que hay en todo Misiones”. Según explicó, hay mayor disponibilidad de estos combustibles por el clima que se vive en estos días lo que provoca que el índice de riesgo de incendio sea extremo.

“Están disparados todos los medios para cuidar que no suceda. Pero lo mejor es la prevención y cuidar. Es decir, evitar que pase a mayores porque los elementos para que suceda están todos”.

Por otro lado, habló de la situación que están viviendo en Chubut, más precisamente en el Parque Nacional Los Alerces donde ya son más de dos mil las hectáreas quemadas. “La situación es preocupante por eso hay que ser responsable para evitar este tipo de eventos.

En Misiones, está vigente la quema controlada por la resolución 293/2020 que permite que los restos de cosecha, es decir pastizales o bosques implantados que son reconvertidos para volver a reforestar”, explicó. Posteriormente, indicó que en la actualidad cualquier fuego que no esté habilitado bajo dicha resolución dispuesta por el Ministerio de Ecología estaría bajo infracción.

“El disparador para evitar o comunicar esta situación es el 911. El Ministerio trabaja en forma conjunta con la policía de Misiones, los bomberos voluntarios, consorcios, protección civil y el plan provincial de manejo de fuego. Es una labor conjunta para evitar cualquier manifestación de fuego que ocurra”, manifestó Chemes.

Por último, volvió a sugerir que “está prohibido realizar cualquier tipo de quema tanto en la periferia como en los pueblos, ciudades, campings. Básicamente en toda la provincia hasta que pase esta alerta”. Hasta la actualidad no se registró ningún foco ígneo, según afirmó el ingeniero forestal. Además, agregó que Misiones añadió un helicóptero más para combatir el fuego.

“Si nadie prende fuego en Misiones no hay fuegos forestales. El 99% de los incendios son producidos por el hombre. Por ello, la importancia de hacer foco en la educación ambiental y difundir a fin de prevenir para que el ser humano no realice este tipo de acciones”, finalizó

Labor conjunta

Por otra parte, la Jefatura de Policía evalúa en forma sectorizada el riesgo de incendios en cada jurisdicción de los cuarteles de bomberos de la fuerza.

Por ello, conformaron un plan de reorganización institucional en combate y concientización, fortaleciendo las áreas sensibles con agentes capacitados en rescate, extinción de fuego en zonas urbanas y rurales, asistencia en siniestros y emergencias complejas.

En este sentido, Chemes hizo hincapié en la labor conjunta con distintos organismos a fin de resguardar los bosques y la fauna misionera. 

Misiones en alerta máxima para hacer frente a eventuales incendios forestales

Un antecedente que generó preocupación en todo el país

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?