domingo 14 de abril de 2024
Nubes 27.7ºc | Posadas

Un antecedente que generó preocupación en todo el país

miércoles 31 de enero de 2024 | 6:04hs.
Un antecedente que generó preocupación en todo el país

La sede argentina de la organización Amnistía Internacional publicó un informe en el que afirma que durante 2022 todas las provincias del país sufrieron incendios forestales.

Corrientes encabezaba entonces el ranking con 147 mil hectáreas afectado por el fuego. Después la provincia con más hectáreas afectadas fue San Luis, con 97 mil hectáreas; y luego Chubut, con 80 mil hectáreas. En esta misma época del año pero entre enero y octubre de 2022 se registraron incendios en 23 de las 24 provincias, con Tierra del Fuego como la única que no aparece en los reportes.

Sin embargo, en forma posterior el 30 de noviembre se reportaron focos de incendios en esa provincia en un área protegida de bosques nativos, Tolhuin. En un período de dos semanas, más de 9 mil hectáreas fueron consumidas por el fuego.

Amnistía se plantea que los incendios forestales tienen un impacto a largo plazo en el ecosistema: la pérdida de vegetación, árboles o bosques nativos que puede tardar décadas en regenerarse o no hacerlo nunca; la fauna, con la pérdida de especies y animales silvestres; así como el impacto en las poblaciones que habitan allí.

El caso Misiones

El verano del 2022 fue muy movido para los Bomberos Voluntarios de Misiones y brigadistas del Ministerio de Ecología de Misiones. Es que los focos de incendios empezaron a fines de diciembre 2021 en la zona de Colonia Carril y se extendieron hasta mediados de febrero del siguiente año.

Por entonces, una sequía sin precedentes, el 23 de diciembre 2021 se declaró el primer gran foco que empezó en una chacra en Colonia Carril con un rosado que no se pudo controlar y se extendió por el Valle del Cuñá Pirú. Ese foco llegó hasta el Parque Provincial Salto Encantado y consumió varias hectáreas, pudiendo controlarlo el 7 de febrero, ya con la presencia de brigadistas de La Pampa.

El segundo gran incendio fue el de Cerro Corá que empezó los primeros días de enero y se mantuvo activo hasta el 10 de febrero cuando la lluvia llegó para ayudar a los bomberos de Cerro Azul, Candelaria y brigadistas de Santa Fe que llevaban varias semanas en la zona.

En Montecarlo, por la ruta 15, en Caraguatay, los Bomberos Voluntarios de Montecarlo estuvieron 20 días luchando contra las llamas para que no lleguen a las aldeas Mbya de la zona. Fue una lucha desigual que recién se pudo controlar con el trabajo del avión hidrante.

En San Javier, el fuego que empezó en una chacra en los primeros días de febrero, arrasó en sólo cinco días, con la zona productiva ubicada cerca del Cerro Monje.

Durante el pico de la crisis de los incendios, en los primeros días de febrero, los bomberos, brigadistas, y voluntarios arrancaban a las 5 de la mañana y terminaban pasada las 22 y llegaron a tener 7 focos en simultáneos, ya que además de los mencionados incendios, hubo focos en Posadas, San Ignacio, Santa Ana y Jardín América.

Misiones en alerta máxima para hacer frente a eventuales incendios forestales

“El 99% de los incendios es producto del humano”, dijo Chemes

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias