lunes 15 de abril de 2024
Lluvia ligera 23.1ºc | Posadas

Alto riesgo en zonas de pastizales

Misiones en alerta máxima para hacer frente a eventuales incendios forestales

Alerta Temprana, del Ministerio de Ecología, elevó el riesgo de fuego por altas temperaturas y falta de lluvias. Cómo se preparan para una intervención conjunta de ser necesario

miércoles 31 de enero de 2024 | 6:04hs.
Misiones en alerta máxima para hacer frente a eventuales incendios forestales
Llaman a la población a tomar recaudos. “Prevenir y evitar cualquier evento que derive en incendios forestales”. Foto: Natalia Guerrero
Llaman a la población a tomar recaudos. “Prevenir y evitar cualquier evento que derive en incendios forestales”. Foto: Natalia Guerrero

Al elevarse al extremo el riesgo de incendio, el gobierno de Misiones desplegó una batería de medidas para hacer frente a tales eventualidades o para recibir las denuncias de parte de la ciudadanía.

En Misiones, los Bomberos de la Policía realizan intervenciones conjuntas con otros entes estatales como el Plan Provincial de manejo del fuego a través de la Subsecretaría de protección Civil y con Bomberos Voluntarios.

Se le pide al ciudadano que en caso de un incendio o al observar una columna de humo, llame inmediatamente al 911 o al 101 que se encuentran habilitadas las 24 horas para brindar ayuda inmediata.

 Es que la provincia tiene un  fuerte antecedente, como lo ocurrido también en Corrientes, que se llevó la peor parte. En el caso de Misiones los megaincendios forestales registrados surgieron a fines de 2021 y a principios de 2022 como consecuencias de una ola de calor sin precedentes.

Una intervención rápida y conjunta permite evitar que se extienda un incendio forestal. Fotos: Natalia Guerrero

Desde hace mucho tiempo Misiones se viene destacando por la conservación de la selva misionera, para lo cual  fue concibiendo una serie de leyes de vanguardia que permitieron un perfil de Estado ocupado en el cuidado y la conservación de la flora y la fauna, integrada con la producción sustentable con el turismo ambiental. Estos son algunos de los aspectos que se sale a cuidar en estos momento de nueva amenaza de incendios forestales.

La Dirección de Alerta Temprana del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables elevó el nivel de alerta extremo por riesgo de incendios en toda la provincia, con excepción del departamento General Manuel Belgrano, donde es muy alto. “Esto significa que el riesgo de que se produzcan incendios forestales es muy alto, especialmente en zonas de pastizales”, consignó en un comunicado.

Para una eventual intervención rápidas, como se indicó las guardias de los bomberos policiales están todos en alertas por incendios en la provincia.

Para actuar, de ser necesario, en los 16 cuarteles y en las 15 unidades regionales, se reforzaron efectivos capacitados para la lucha contra el fuego en centros urbanos como en zonas rurales, informaron desde el ministerio de Gobierno.

Desde esta dependencia detallaron además que son más de 300 la cantidad de efectivos policiales capacitados para actuar en situaciones complejas. 

Para esa intervención la Policía de Misiones había adquirido equipamientos, entre ellos un camión cisterna con capacidad de agua de 13 mil litros, que trabaja como autobomba y vehículo de reabastecimiento para las otras dotaciones.

Esta última se suma a las demás unidades móviles que la fuerza provincial ya poseía en la lucha contra los incendios, como también los helicópteros adquiridos por la provincia, los cuales son utilizados en zonas de difícil acceso para carga y descarga de agua, brindando agilidad con un mayor radio de cobertura en menor tiempo.

Factores a tener en cuenta

Alerta temprana detalló que las condiciones climáticas actuales, caracterizadas por altas temperaturas y la falta de precipitaciones, han contribuido a aumentar el peligro de incendios.

La sequedad del suelo y la vegetación han aumentado la vulnerabilidad de los ecosistemas a los focos ígneos.

Por su parte, Luis Chemes, ingeniero forestal y director de Manejo de Fuego del Ministerio de Ecología, llamó a la población a tomar conciencia sobre prevenir eventos que dañen aún más el medioambiente. “Ante cualquier foco ígneo se debe llamar al 911, y trabajamos de manera articulada”, dijo.

Ante la amenaza latente, desde la Provincia se realiza relevamiento de los equipos con los que cuenta cada cuartel a fin de dotarlos además de herramientas específicas para el rescate en altura, en zonas acuáticas, como así también en vehículos en casos de siniestros viales.


Lo que se debe evitar

Desde el Ministerio de Ecología reiteraron las importantes medidas a tomar para prevenir los incendios forestales con las siguientes recomendaciones: No arrojar colillas de cigarrillos ni otros objetos encendidos al suelo. No realizar quema de residuos ni fogatas. Mantener limpia la vegetación alrededor de las viviendas.

Del mismo modo la Policía de Misiones recomendó tomar precauciones para evitar incendios en domicilios como revisar y mantener adecuadamente la instalación eléctrica y de gas, no conectar varios aparatos de gran consumo a un prolongador eléctrico, supervisar los fuegos en la cocina.

Además, se encuentran totalmente prohibidas las quemas para rozados, limpiezas de terrenos y quema de basuras, según reglamentación 297/2020 del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.


En cifras

300

Poco más de 300 son los efectivos especializados de los Bomberos de la Policía de Misiones a fin de efectuar tareas en situaciones complejas.


Plan de Manejo del Fuego

El Plan de Manejo del Fuego alcanza sólo a incendios rurales y forestales, priorizando los parques provinciales, áreas naturales protegidas y todo lo que esté relacionado en materia de incendios de interfase. De acuerdo a la magnitud del incendio el equipo de trabajo comprende a todas las entidades provinciales tales como Vialidad Provincial, Municipalidades, Defensa Civil, Ejército, Gendarmería, Prefectura, Salud Pública y otros.

Existen dos bases de operaciones y bases áreas con aviones hidratantes, una en la ciudad de Apóstoles y la otra en la ciudad de Eldorado donde se trabaja en forma conjunta con los bomberos voluntarios y de la policía, como asimismo consorcios forestales y empresas privadas. Todos los incendios son reportados en forma inmediata a la Nación con las coordenadas correspondientes, de esta forma se realiza el seguimiento del mismo por GPS instalados en los aviones y autobombas, por lo que, de haber otro incendio, se prioriza el de mayor riesgo o se envían otras fuerzas.

Un antecedente que generó preocupación en todo el país

“El 99% de los incendios es producto del humano”, dijo Chemes

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias