miércoles 28 de febrero de 2024
Tormenta con lluvia ligera 24ºc | Posadas

Las elecciones se realizarán en noviembre

Trump y Biden polarizan las presidenciales de Estados Unidos

Tanto republicanos como demócratas tienen pocas chances de que nuevos candidatos disputen el protagonismo a los “viejos” rivales de los clásicos partidos políticos de EE.UU.

domingo 28 de enero de 2024 | 6:02hs.
Trump y Biden polarizan las  presidenciales de Estados Unidos
Trump está muy cerca de afianzarse como candidato republicano.
Trump está muy cerca de afianzarse como candidato republicano.

Esta semana apenas 400.000 personas han votado en las primarias republicanas de dos estados rurales. Pero tanto Donald Trump como Joe Biden ya se están presentando como los candidatos de sus partidos.

La amplia victoria de Trump el martes pasado en Nueva Hampshire, un estado de mentalidad independiente donde se lo consideraba más vulnerable que en cualquier otro, fue un punto de inflexión en la retórica tanto de demócratas como de republicanos.

“Ya es evidente que Donald Trump será el candidato republicano. Y mi mensaje al país es que los riesgos no podrían ser mayores”, dijo el presidente Joe Biden horas después de la victoria de Trump.

El actual presidente se muestra confiado en volver a competir contra Trump.

El equipo de Trump coincidió con la apreciación, aunque el propio expresidente seguía mostrándose furioso por la negativa de su rival Nikki Haley a darse por vencida. “Yo digo que la elección general comienza esta noche”, dijo Vivek Ramaswamy, otrora rival y ahora adulador de Trump, parado al lado del expresidente durante el acto en que éste proclamó su victoria en Nueva Hampshire. “Y este hombre ganará fácilmente”.

Semejante jactancia es apenas una muestra de lo que serán los próximos diez meses (las elecciones finales son el 5 de noviembre). Los dos partidos están montando operaciones  para lo que se da por casi seguro: una revancha entre el actual presidente y su predecesor.

Es un enfrentamiento indeseado por muchos votantes y algunos funcionarios electos. Tanto Biden como Trump tienen fuertes detractores en sus propios partidos y debilidades políticas flagrantes. Pero ningún precandidato republicano en toda la historia ha ganado las dos primeras primarias, como hizo Trump, para luego perder la candidatura. Y Biden, que ganó la primaria demócrata en Nueva Hampshire sin siquiera aparecer en la boleta, enfrenta apenas una oposición simbólica.

Los candidatos que quedan

Donald Trump: El expresidente anunció su tercera campaña para llegar a la Casa Blanca el 15 de noviembre de 2022, en su mansión de Mar-a-Lago, obligando al partido a decidir si adoptaba a un precandidato cuya negativa a aceptar su derrota en 2020 provocó el ataque al Capitolio estadounidense y que aún es un tema dominante en sus discursos.

El precandidato republicano puntero sigue siendo muy popular en ese partido, a pesar de haber pasado a la historia como el primer presidente en ser sometido dos veces a juicio político e incitar la insurrección en el Capitolio el 6 de enero de 2021.

Nikki Haley: La exembajadora ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur se convirtió en la primera rival importante Trump cuando inició su campaña el 15 de febrero en Charleston. Es la única mujer en el bando republicano.

La exfuncionaria del gabinete de Trump dijo una vez que no contendería con su antiguo jefe por la Casa Blanca en 2024. Sin embargo, cambió de opinión, mencionando los problemas económicos del país y la necesidad de un “cambio generacional”, en alusión a la edad de Trump, de 77 años.

Joe Biden: El presidente estadounidense Joe Biden anunció formalmente su campaña por la reelección en un video publicado el 25 de abril, en el que pidió a los votantes tiempo “para terminar su trabajo”.

Biden, el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, tendría 86 años al final de su segundo mandato, y algunos de sus críticos se preguntan si puede desempeñar el cargo de manera efectiva, dada su edad. Un notable número de votantes demócratas indicaron que preferirían que no se postulara, aunque se prevé que gane fácilmente la nominación demócrata.

Marianne Williamson: La autora de textos de autoayuda Marianne Williamson se incorporó a la elección primaria demócrata el 4 de marzo en Washington, haciendo un llamado a favor de “una visión de justicia y amor tan poderosa que supere a las fuerzas del odio, la injusticia y el miedo”.

Durante su poco exitosa campaña presidencial de 2020, propuso la creación de un Departamento de Paz y afirmó que el gobierno federal debería pagar considerables indemnizaciones financieras a los afroestadounidenses en desagravio por la esclavitud y la discriminación que han padecido durante siglos.

Dean Phillips: El congresista de Minnesota fue el primer demócrata elegido en contender contra Biden por la nominación. Tras meses de pedir la designación de un contendiente para la elección primaria, Phillips mismo se incorporó a la contienda el 27 de octubre con un discurso pronunciado frente al edificio de la legislatura estatal de Nueva Hampshire.

Robert F Kennedy Jr: El exitoso autor y abogado ambientalista anunció el 9 de octubre que renunciaba a su precandidatura demócrata para postularse como candidato independiente.

Sobrino del expresidente John F. Kennedy e hijo del ex secretario de Justicia Robert F. Kennedy, inicialmente lanzó una arriesgada apuesta para contender con Biden por la nominación demócrata el 19 de abril en Boston. Al anunciar su cambio de partido, dijo que pretendía ser un candidato que reduzca el impacto de Biden y Trump.

Jill Stein: La ambientalista, cuya candidatura presidencial por un tercer partido fue criticada por los demócratas (quienes la acusaron de ayudar a que Trump llegara a la Casa Blanca), señala que se postulará nuevamente para el más alto cargo de la nación.

Cornel West: El activista progresista y erudito anunció el 5 de octubre que renunciaba a su candidatura presidencial por el Partido Verde y que, en cambio, se postularía como candidato independiente. West escribió en X que se postularía como independiente para “¡terminar con el puño de hierro de la clase dominante y garantizar una verdadera democracia!”. 

Mínima ventaja para Trump y malestar con el bipartidismo

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias