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Destacan la sinergia público-privada

Restaurantes y bares, pilares del turismo este verano

Tanto desde restaurantes y bares como desde el sector turístico afirman que el trabajo conjunto es esencial, sobre todo en tiempos de complejidades económicas
miércoles 24 de enero de 2024 | 6:05hs.
Restaurantes y bares, pilares del turismo este verano
Restaurantes y bares, pilares del turismo este verano

Se va terminando enero, y con el primer mes del año, también se va la primera parte de la temporada de verano. La situación económica fue un condicionante tanto para quienes acostumbran a viajar como para quienes eligen Misiones para el descanso. Sin embargo, el trabajo conjunto entre públicos y privados propició una recuperación del turismo,traccionada principalmente por la gastronomía.

Brasileños principalmente, pero también de otros puntos del país, llegan a ciudades como Posadas, Oberá e Iguazú para conocer la naturaleza y degustar platos regionales. Los restaurantes y bares sienten este movimiento y aunque en algunos casos en menor medida que años anteriores, notan un flujo constante de visitantes. Por ello también, los municipios y direcciones de turismo, llevan adelante eventos que tengan la gastronomía como centro para motivar la actividad y aprovechan para promocionar los destinos locales.

Otro factor importante es el clima. Las lluvias y tormentas que azotaron a la provincia sobre todo durante los primeros días del año fueron un impedimento para quienes pretendían salir a pasear. Muchos brasileños inclusive suspendieron sus visitas ante las alertas, por lo que cada día de sol y quietud se aprovecha al máximo desde el sector.

Desde el Ministerio de Turismo, por su parte, indicaron a El Territorio que en un contexto económico y político desafiante, es importante reconocer la importancia de la gastronomía local como producto turístico y su impacto en el desarrollo y la promoción del destino en Misiones. “Seguimos recibiendo turistas de todo el mundo, más los fines de semana especialmente y, sobre todo, turistas regionales, brasileños principalmente que buscan y aprovechan nuestra gastronomía de primer nivel, la variedad de servicios y la calidez de nuestra atención. En este sentido, estamos realizando una campaña de promoción en las regiones vecinas de Brasil, en más de 20 ciudades, para que sigan visitando la tierra colorada, contándoles de nuestros atractivos y riquezas”, resaltaron.

Además, destacaron que “a pesar de los desafíos que todos conocemos y estamos atravesando, la propuesta gastronómica continúa siendo un imán para los turistas, no solo por sus calidad y sabores, sino por lo que las personas pueden descubrir a través de la experiencia. Es otra manera de conocer la cultura misionera, su identidad, teniendo en cuenta los recursos que se eligen para la producción de los platos y la cadena de comercialización y de trabajo que se generan. El compromiso del Ministerio de Turismo es impulsar estrategias que promuevan la gastronomía como un componente fundamental de la experiencia turística en Misiones”.

Movimiento posadeño

La capital provincial es una de las ciudades con mayor flujo de turistas atraídos por los bares y restaurantes. Los brasileños copan la costanera y el centro los fines de semana, impulsados además por un tipo de cambio favorecedor. Gustavo Alvarenga, integrante de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra) explicó a El Territorio que “el brasileño sigue viniendo, no en cantidad todos los días, pero sí sobre todo los fin de semana y hay picos de ocupación” y para esquematizar, graficó que “por ahí hay tres días de baja ocupación y cuatro de buena”.

“Los findes son más movidos, principalmente si el tiempo acompaña. El brasileño es en su gran mayoría de la zona, así que mira mucho cómo va a estar el tiempo”, expresó.

Francisco Souza, propietario de Amarú resto bar, coincidió en que los brasileños representan el mayor público turístico, pero así también mencionó a la masa llegada desde otras provincias como parte del flujo nacional. No obstante, adujo que “el verano no explotó, hay movimiento pero moderado”.

Por su parte, Daiana Bárbaro de Casso bar, sostuvo que “la gastronomía es una parte fundamental del viaje, en mi caso - cuando viajo - creo que la gastronomía es importantísima porque, está bueno probar las ofertas que tiene la ciudad y creo que Posadas hoy está bastante a la altura”.

“Hay muchísimas ofertas y muchas diferencias de precios también, o sea, que hay para todos los segmentos y eso está bueno, porque el turista que llega tiene opciones”.

Por ello, también consideró importante revalorizar al sector gastronómico, “a quienes están poniendo realmente el hombro ante la situación económica porque se hace un esfuerzo por mantener los precios, se hace un esfuerzo para que no le impacte tanto a quien decide visitar la ciudad”.

“En nuestro caso, por ejemplo, el esfuerzo lo estamos haciendo todos, así que en ese sentido, en mi caso va todo el reconocimiento al trabajador gastronómico, no sólo a quienes son propietarios o propietarias de los lugares, sino también a todo el personal: mozos, cocineros, bacheros, personal de limpieza y todos los que están poniendo lo mejor de sí”. 

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