jueves 22 de febrero de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

Alertaron que no hay urgencias en realizar tales modificaciones

Rechazo de organizaciones a los cambios en las leyes ambientales

Se alertó por modificaciones a la Ley de Bosques, Ley de Glaciares y Ley de Control de Actividades de Quema, entre otras, que representan una amenaza para la salud

miércoles 24 de enero de 2024 | 6:02hs.
Rechazo de organizaciones a los cambios en las leyes ambientales
Con el apoyo de opositores dialoguistas, el oficialismo confiaba en lograr dictamen de la ley entre mañana y el viernes.
Con el apoyo de opositores dialoguistas, el oficialismo confiaba en lograr dictamen de la ley entre mañana y el viernes.

Más de cien organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil presentaron una carta en la Cámara de Diputados de la Nación en rechazo a las modificaciones a las leyes ambientales propuestas en la última versión del proyecto de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se informó ayer.

En la presentación, las organizaciones alertaron cómo las propuestas de modificación a la Ley de Bosques, la Ley de Glaciares y la Ley de Control de Actividades de Quema, entre otras, representan “una amenaza directa al derecho de los y las argentinas a vivir en un ambiente sano”. Además, señalaron que “las leyes ambientales que pretenden modificarse no tienen ninguna relación con las necesidades y urgencias que atraviesa la Argentina, por lo que no hay justificación alguna para que sean incorporadas en este paquete de reformas”.

En ese sentido, apuntaron a los cambios de pesca y el agregado en materia de hidrocarburos incluidos por el Ejecutivo en esta segunda versión del proyecto de ley ya que “no mejoran en forma alguna a la propuesta inicial” y “gran parte de los puntos más objetables de las modificaciones a las leyes de presupuestos mínimos permanecen sin cambios”. En el caso de la Ley 26.562 de control de actividades de quema, advirtieron que se mantiene la modificación al artículo 3, otorgando una autorización tácita a las actividades de quema ante el silencio de las autoridades, extendiendo el plazo de 30 a 90 días.

“Este escenario ignora el rol de las autoridades locales especializadas en manejo del fuego, la ponderación de parámetros ambientales relativos al manejo del fuego, y el cuidado de la seguridad y salud públicas y las sanciones en caso de eventuales impactos negativos”. En el caso de la Ley 26.331 de protección ambiental de bosques nativos, señalaron que la última modificación al proyecto de ley “va en contra de dotar de partidas suficientes al fondo de la Ley 26.331, que es fundamental para avanzar hacia una progresiva y definitiva protección de nuestros bosques”.

En tanto, advirtieron que la incorporación de un artículo que “garantiza la misma partida presupuestaria del 2023 al 2024 no sólo resulta insuficiente por el monto asignado, sino que, además, no garantiza una asignación fija para cada año como lo hace la ley vigente”. Las modificaciones de las leyes ambientales “representan una regresión inadmisible en avances previamente consensuados,” destacó Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas, una de las organizaciones firmantes.

En el caso de la Ley 26.639 de protección ambiental de glaciares y ambiente periglacial, “mantiene el recorte a la definición amplia de glaciar y ambiente periglacial hoy vigente y la restringe a una protección limitada a determinados glaciares”.


Mayor riesgo de perder bosques nativos

El director de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn), Andrés Nápoli, advirtió que la Ley Ómnibus que envió Javier Milei al Congreso incluye modificaciones a la Ley de Bosques que flexibiliza las restricciones a la deforestación generando un retroceso en las políticas ambientales del país. El especialista explicó que, entre otras cuestiones, los cambios que se plantean modificarán el punto que permite el desmonte . “La ley sostiene que las provincias tienen que categorizar sus bosques. En rojo las zonas que no se pueden desmontar, en amarillo las que pueden realizar ciertos desmontes y las zonas verdes donde puede haber desmontes cumpliendo requisitos. Con la Ley Ómnibus las dos primeras se eliminan ”, advirtió.


Postura de Vida Silvestre Argentina

“Las organizaciones hemos analizado la nueva propuesta de dictamen de la Ley Ómnibus ofrecida por el oficialismo y seguimos considerando que afectan regresivamente los avances en legislación ambiental. Por ello, hemos enviado este nuevo pedido a nuestros Diputados”, sostuvo Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina. Agrega que “desarrollo y conservación no son elementos antagónicos, es posible y necesario articular un modelo de desarrollo económico que no sea a costa de afectar negativamente al ambiente y a los sectores sociales más vulnerables. El verdadero desarrollo es sustentable; si no es sustentable no es verdaderamente desarrollo.

Es sólo una transferencia de recursos en la cual el ambiente y los sectores vulnerables de la sociedad cubren las externalidades negativas de esa transacción. Es por eso que le pedimos a los legisladores que el dictamen deje fuera todo el capítulo ambiental”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias