miércoles 28 de febrero de 2024
Tormenta con lluvia ligera 24ºc | Posadas

Se alertó que habría máximo control sobre el envío de fondos

Nación endureció el tono con las provincias para lograr dictamen

Se advirtió a los gobernadores que habría un mayor ajuste si no se aprueba la propuesta. Hubo varios cambios tendientes a facilitar el consenso entre diputados

miércoles 24 de enero de 2024 | 6:02hs.
Nación endureció el tono con las provincias para lograr dictamen

Las negociaciones por el futuro de la ley ómnibus se aceleraron notablemente ayer. A la intransigencia de Unión por la Patria (UP) de no acompañar el proyecto independientemente de las modificaciones que se le hagan, se sumaron también los reclamos cada vez más altisonantes de los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC).

Aunque desde el discurso repitieron que su idea no es dinamitar el texto enviado por la Casa Rosada, los dirigentes amarillos consideran que hay artículos que no pueden ser aprobados “así como están”. Pesca, hidrocarburos y, en este último tramo, retenciones son los ítems que más irritaron a los mandatarios.

En pleno escenario empantanado, la administración de La Libertad Avanza (LLA) decidió subir el tono contra las provincias que hasta ayer  demoraron la luz verde a las medidas.

Una vez más fue el portavoz presidencial, Manuel Adorni, el encargado de difundir el mensaje oficial. “El ajuste va a ser mayor para todos”, advirtió el funcionario al barajar la posibilidad de que el proyecto no se apruebe.

A la vez aclaró que “se va a avanzar sobre todas y cada una de las partidas que el Gobierno nacional transfiere a las provincias, en todos los conceptos que se les pueda ocurrir”. La estocada llegó luego de que Javier Milei encabezará ayer una reunión con su gabinete para analizar la actualidad del paquete.

Y no fue lo único. En un movimiento de pinzas, el Banco Central decidió no extender la autorización que tenían los bancos provinciales a otorgarles créditos a los gobiernos locales, que en su amplia mayoría estaban destinados a financiar los desequilibrios de las cuentas de cada jurisdicción.

“El Banco Central nos informa para que transmitamos que ha quedado fuera de agenda la extensión de autorización para que las provincias se endeuden con bancos provinciales, mecánica que utilizaban muchas veces para cubrir sus necesidades financieras urgentes”, señaló Adorni en la conferencia de prensa matutina. Sin embargo, como gesto, el Gobierno envió al Congreso un nuevo proyecto para restituir el Impuesto a las Ganancias, reclamo harto repetido por varios de los distritos.

La novedad había sido acordada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, con los mandatarios de JxC en un Zoom que mantuvieron el lunes a la noche. Sintéticamente, el oficialismo juega al palo y la zanahoria: mientras inflama el discurso al considerar que ya cedió de más en la pulseada, se compromete a compensar las vapuleadas arcas de las jurisdicciones. La medida fue celebrada con sigilo incluso por administraciones peronistas.

Contrapropuesta

Del otro lado del ring, la liga  de JxC acercó una contrapropuesta propia durante el cónclave virtual. Según pudo reconstruir Ámbito, la misma consiste en la eliminación de las retenciones.

A la vez, se “invitó” al oficialismo a elegir “eliminar cualquier gasto tributario de los más de 30 regímenes especiales y con exenciones impositivas que hoy tienen privilegios y representan un 4.5% del producto”. También reclamaron la anulación del incremento de todos los derechos de exportación. La clave para acordar tanto con los bloques de la UCR como con los Hacemos Cambio Federal -dicen- es una respuesta positiva a este planteo.


El gobierno apuesta a que JxC ceda

En el gobierno confiaban que el pelotón de Juntos por el Cambio finalmente iba a terminar cediendo y acompañaría el proyecto "Bases", que ya sufrió correcciones y cambios en casi 150 artículos (visto bueno de Javier Milei mediante). Atribuyen la nueva estrategia a que los mandamases de JxC perdieron centralidad en la negociación entre la Casa Rosada y los bloques parlamentarios y que decidieron salir a marcar la cancha. "Nos corren el arco", apuntó una voz oficialista. En el grupo de consenso también está el cordobés Martín Llaryora, quien sigue desde Buenos Aires las negociaciones. Aliado velado del gobierno, el peronista no K comparte intereses con algunos mandatarios de JxC, especialmente con Pullaro y Frigerio, ambos de la región centro del país.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias