viernes 23 de febrero de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Teherán dijo que podría responder

Crece la escalada de conflicto entre Israel, Irán y Siria

Cinco militares iraníes murieron ayer tras la destrucción de un edificio en la capital de Siria atribuido a Israel

domingo 21 de enero de 2024 | 6:02hs.
Crece la escalada de conflicto entre Israel, Irán y Siria
Según fuentes sirias en el bombardeo al edificio murieron diez personas y había ciudadanos iraníes.
Según fuentes sirias en el bombardeo al edificio murieron diez personas y había ciudadanos iraníes.

Cinco militares iraníes murieron en un bombardeo en la capital siria atribuido a Israel por Teherán, que amenazó con vengarse, en un incidente que generó un nuevo temor a una escalada en la región por la guerra en la Franja de Gaza, donde el Ejército israelí continuó su ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamás.

La Guardia Revolucionaria iraní indicó inicialmente que cuatro de sus “consejeros militares” murieron ayer en el ataque en Damasco, así como “miembros de las fuerzas sirias”, aunque unas horas después dio parte de la muerte de otro miembro de ese cuerpo del Ejército, que sucumbió a sus heridas.

La agencia de noticias iraní Mehr afirmó que entre los muertos figuran el jefe de inteligencia para Siria de la Guardia Revolucionaria y su adjunto.

El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, advirtió que Teherán “se reserva el derecho de responder” y precisó que las represalias llegarían “en el momento y el lugar adecuados”.

Además, acusó a Israel de estar implicado en una “tentativa desesperada de propagación de la inestabilidad y la inseguridad en la región”.

El edificio bombardeado, situado en el barrio de Mazzeh de la capital siria, resultó destruido y fue acordonado mientras los socorristas buscaban sobrevivientes entre los escombros.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una ONG radicada en el Reino Unido que cuenta con una red de informantes en Siria, indicó que el bombardeo dejó 10 muertos.

Según la ONG, el barrio donde se registró el ataque es conocido por albergar a facciones palestinas proiraníes y a mandos de la Guardia Revolucionaria iraní, el ejército ideológico de Teherán.

“Es seguro que estaban apuntando a altos mandos” de esos grupos, dijo el presidente del Observatorio, Rami Abdel Rahman.

En el barrio de Mazzeh también hay oficinas de Naciones Unidas, embajadas y restaurantes.

En Israel, el ejército indicó a la agencia de noticias AFP que “no comenta informaciones de medios extranjeros”.

El régimen sirio forma parte junto con Irán, Hamás, el movimiento libanés Hezbollah y los rebeldes hutíes de Yemen del llamado “eje de la resistencia”, que tiene a Israel como enemigo regional.

Desde que empezó la guerra civil siria en 2011, Israel efectuó cientos de bombardeos en su territorio, dirigidos especialmente contra fuerzas afines a Irán, su rival regional, pero también contra posiciones del ejército de Damasco.

En los últimos meses hubo también ataques israelíes en los aeropuertos de Damasco y de Alepo, en el norte de Siria.

En la Franja de Gaza, en tanto, se escucharon disparos de artillería y bombardeos en el sur del enclave, especialmente en la zona de Khan Yunis, epicentro de las operaciones militares de los últimos días y donde Israel cree que se esconden los líderes de Hamás.

Las tropas israelíes destruyeron “infraestructuras terroristas” en toda la franja costera y golpearon lanzaderas de cohetes en Khan Yunis, según el Ejército. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias