La primera provincia del NEA

Misiones vacunará contra el dengue tras suba de contagios

Se debe pedir turno a través de Alegramed, donde se expide una orden médica para la inmunización si la persona cumple los requisitos. Se requiere de dos dosis para lograr inmunidad
miércoles 17 de enero de 2024 | 6:07hs.
Misiones vacunará contra el dengue tras suba de contagios
Misiones vacunará contra el dengue tras suba de contagios

La provincia de Misiones resolvió ayer que comenzará a vacunar gratuitamente contra el dengue con las dosis Qdenga del laboratorio japonés Takeda.

En un primer momento la población objetivo para recibir las vacunas serán los adultos jóvenes de entre 20 y 40 años, dijo ayer el ministro de Salud, Héctor González. Algo similar a lo que se está realizando en provincias como Salta.

Para organizar la logística ya se están dando turnos a través de la aplicación Alegramed, en la sección ‘Atención inmediata’ donde un profesional prescribe la vacuna a quien cumple los requisitos y se asigna un turno en el centro vacunatorio más cercano al domicilio del solicitante.

Desde Alegramed confirmaron ayer por la tarde a este medio la inscripción de las primeras personas y aclararon que si bien recibieron cientos de consultas de toda la provincia, sólo 50 cumplían los requerimientos.

Los contagios se replican en toda la provincia y hay circulación viral.

“La idea es arrancar en Posadas y luego ir al resto de las localidades”, dijeron.

Actualmente las dosis -son dos- se consiguen en Misiones en distintas farmacias a un costo de 61.336 pesos cada una con receta médica y para lograr la inmunidad de cuatro años y medio se necesitan dos aplicaciones que deben inyectarse separadas por un intervalo de tres meses. De esta forma se logra reducir en un 85% los casos de hospitalización, es decir, el dengue grave. Además se obtiene una disminución del 61% en los registros de dengue sintomático.

A la consulta de este medio sobre el tiempo de protección o inmunidad que ofrece la vacuna y si existiría la necesidad de un refuerzo pasados los años, Derek Wallace, vicepresidente y director del programa global contra el dengue en Takeda, había dicho: “Los anticuerpos a largo plazo duran cuatro años y medio de acuerdo a los ensayos clínicos realizados”.

Al mismo tiempo, informó que para lograr este desarrollo científico se realizaron ensayos en 28.000 personas de trece países.

Por su lado, Gabriela Pittis, responsable para Latinoamérica (excepto Brasil) de Laboratorio Takeda, había explicado: “Para las personas que quisieran vacunarse, la recomendación es que consulten a su médico tratante y, por supuesto, obtengan la prescripción para poder ir a hacerse la aplicación”.

Efectos adversos

Como efectos adversos, aunque esporádicos que puede producir la vacuna, se reportó dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar, fiebre y debilidad. Todos estos síntomas fueron pasajeros, desaparecieron sin inconvenientes y están relacionados con el mecanismo de acción de la vacuna, había comunicado el laboratorio productor.

Por tratarse de una vacuna a virus vivo atenuado, está contraindicada en embarazadas y mujeres en período de lactancia y en aquellos individuos inmunosuprimidos como personas viviendo con HIV o pacientes en tratamiento oncológico.

“Es una vacuna contraindicada en embarazadas y durante la lactancia y en pacientes inmunocomprometidos. Es un virus atenuado, muy parecido a la vacuna contra la fiebre amarilla”, sostuvo por su lado el médico infectólogo tropicalista Tomás Orduna.

“El dengue es una enfermedad de la pobreza, hay que cambiar la pobreza”, aseveró el galeno.

En Argentina la vacuna fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) a fines de abril del año pasado y es uno de los primeros países en contar con su disponibilidad. También fue aprobada por la Unión Europea (EMA), el Reino Unido, Islandia, Brasil, Indonesia y Tailandia, entre otros.

En esa línea, este año la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de un reporte emitido por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (Sage), afirmó que el dengue acarrea una importante carga para la salud pública de los países donde es endémico y, debido al cambio climático y a la urbanización, se prevé que ésta siga en aumento.

Si bien el dengue puede cursar sin síntomas o con síntomas leves, puede presentarse también con cuadros febriles agudos e inespecíficos, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones y a veces diarrea o vómitos, también en ocasiones pueden aparecer erupciones en la piel. Cualquiera de estos síntomas requiere de una consulta inmediata con el médico.

Actualmente, el dengue constituye una importante amenaza para la salud pública mundial, con riesgo de infección en más de 125 países, incluidos muchos de América Latina. El dengue grave se convirtió en una de las principales causas de hospitalización y muerte entre niños y adultos en varios países.

Brote epidémico

Un reflejo del fuerte brote que se vive en la tierra colorada son las cuatro muertes de mujeres de entre 5 meses y 70 años entre diciembre último y los primeros días de este 2024. Además, entre el 10 de diciembre y el 7 de enero último se diagnosticaron 1.041 contagios. Los pacientes internados ascienden a 41 (el lunes pasado eran 35).

Por otro lado, ya son 16 los departamentos con circulación viral autóctona, según establece el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica de la Nación. San Pedro se sumó como nuevo departamento con contagios autóctonos, los otros son: 25 de Mayo, Apóstoles, Cainguás, Candelaria, Capital, Eldorado, General Manuel Belgrano, Guaraní, Iguazú, Leandro N. Alem, Libertador General San Martín, Montecarlo, Oberá, San Ignacio, San Javier.

En la región NEA, Chaco y Formosa son las provincias con más cuadros detectados. La primera de ellos informó 3.944 pacientes con dengue entre diciembre y la primera semana de enero y la segunda jurisdicción tuvo 3.459 personas con el virus. La provincia de Corrientes, por su lado, tuvo 1.145 casos.

“La región NEA es la que presenta casos por encima de lo esperado y que a partir de la Semana Epidemiológica (SE) 48 -26 de noviembre- ya superó los máximos de los últimos siete años que se ubicaban alrededor de las semanas 16 y 21”, detalló el documento sanitario realizado por el Ministerio de Salud de la Nación.

“En la región NEA, que es la que aporta el mayor número de casos serotipificados, circulan DEN-1 y DEN-2 en diferentes proporciones según provincia” en Misiones por ejemplo tiene mayor prevalencia el DEN-2, considerado el más grave, por sobre el tipo DEN-1.


En cifras

$61.336

Las dosis de la vacuna también están disponibles en farmacias de la provincia a un costo de 61.336 cada una. Se requiere de una doble aplicación.

1.041

Según los últimos datos sanitarios disponibles, entre el 10 de diciembre y el 7 de enero último se diagnosticaron 1.041 contagios en Misiones.

Por qué priorizan a personas de entre 20 y 40 años

Sueros caseros y alimentación liviana para calmar síntomas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?