Por qué priorizan a personas de entre 20 y 40 años

miércoles 17 de enero de 2024 | 6:04hs.

Al igual que ocurre con en provincias como Salta, donde ya se está vacunando contra el dengue a personas de entre 25 y 39 años, Misiones decidió priorizar a los adultos jóvenes en esta primera etapa de inmunización, en este caso a los que tienen entre 20 y 40 años.

“Es la población laboralmente activa y la que más se ve afectada en los brotes por dengue”, había argumentado Marcelo Quipildor, médico infectólogo salteño.

“Hay que hacer un trabajo de relevamiento en cada provincia. Por ahí alguna, en lugar de vacunar de 25 a 39 años como Salta, decide vacunar a los adolescentes como sugirió la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, detalló por su lado Tomás Orduna, médico infectólogo especialista en enfermedades infecciosas tropicales.

Sin embargo, las vacunas que son elaboradas por el laboratorio japonés Takeda se puede aplicar -con receta médica- a cualquier persona a partir de los 4 años independientemente de si tuvo o no la enfermedad. El esquema completo incluye dos dosis que deben colocarse separadas por un intervalo de tres meses. Quedan excluidas las embarazadas, mujeres en periodo de lactancia o con inmunodeficiencia.

Por otro lado, tal cual informó este medio, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), cuya sociedad científica es dirigida por la infectóloga Andrea Gentile resolvió emitir una recomendación sobre incluir la vacuna Qdenga al ámbito público, estableciendo como criterio priorizar las regiones más afectadas por la enfermedad que transmite el Aedes aegypti.

“Desde el año 2016 vengo diciendo que se debe incorporar la vacuna contra el dengue, el NEA y el NOA por la cantidad de casos son candidatas para empezar la vacunación y probablemente el grupo etario sea de 20 años en adelante”, sostuvo el pediatra e infectólogo, Oscar López. 

Con suba sostenida de casos, Misiones anunció la vacunación contra el dengue

Sueros caseros y alimentación liviana para calmar síntomas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?