Sueros caseros y alimentación liviana para calmar síntomas

miércoles 17 de enero de 2024 | 6:04hs.

Ante la cantidad de casos de dengue confirmados y personas síntomas como fiebre, dolores musculares y otros, especialistas recomiendan mantener una buena alimentación e hidratarse con sueros caseros para sobrellevar el cuadro.

En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, el coordinador del programa Sí Misiones, César Báez, recomendó aliviar síntomas con cuidados caseros y paliativos.

“Hay que mantener la fiebre siempre con cuidados paliativos y alternativas caseras como pegarse un baño, poder hidratarse mientras estamos cursando el cuadro febril. Tenemos que tener en cuenta que el reposo también es fundamental. Además, debemos mantener la nutrición, comer algo liviano”, detalló el médico.

A su vez, hizo hincapié en la importancia del uso de repelente para evitar picaduras de mosquitos. Si se evita la circulación del vector transmisor también se evita el contagio de la enfermedad.

“Aparte de agua es bueno poder incorporar algunos minerales que necesitamos. Por ejemplo, podemos hacer una bebida con un vaso de agua y agregarle una cucharadita de azúcar, media cucharadita de sal, una pizca de bicarbonato y unas gotas de jugo de limón. Son cosas que tenemos en la casa”, mencionó el coordinador del Sí Misiones.

Asimismo, aconsejó beber la preparación tres veces al día e ir  intercalando con agua potable, agua hervida o la que esté al alcance para poder mantener la hidratación y evitar reacciones cruzadas.

“Cuando comience a bajar la fiebre hay que tener otro tipo de cuidados. Si bien uno ya se siente un poco mejor, si persiste el dolor de cabeza o si persiste un malestar como un desgano, decaimiento, pueden ser síntomas de deshidratación intensa. Ahí sí debería consultar de vuelta al médico para que se le haga un chequeo ya que puede ser una secuencia de la deshidratación”, resaltó Báez.

En esa línea, sostuvo que una de las características del dengue es la pérdida de voluntad: “La característica que nos da este tipo de virosis es que afecta directamente a las fibras musculares. Entonces esa sensación, ese malestar y ese desgano es tan generalizado que afecta al cuerpo ya que cada movimiento de la fibra muscular va a traer esa dolencia”.

Ante ese extremo de cansancio, recomiendan mantener paciencia e hidratarse. En caso de haber mucha sudoración, mantener la ropa seca y colocar paños con agua fría en la frente y en la panza.

En tanto, si los síntomas condicen con dengue hemorrágico son más graves y pueden estar sujetos a otras enfermedades o problemas bucodentales o periodontales. Para estos casos es inevitable mantener una consulta con un especialista para despejar dudas.

“Las manchas en la piel también son un signo importante a tener en cuenta. El sarpullido o prurito son comunes en el dengue. Es importante no agregarse o no colocarse cualquier tipo de productos o sustancia para poder aliviar. Más que nada se recomienda colocar compresas con agua fría para aliviar la sensación de picazón en la piel”, dijo el profesional.

También puntualizó la importancia de no automedicarse y no ingerir altas dosis de paracetamol ya que tiene una cantidad de miligramos determinada según peso, estatura y edad. Tampoco se debe consumir el medicamento durante todos los días que se mantengan los síntomas.

“Una vez que se termine la enfermedad pueden quedar secuelas en el cuerpo, precisamente en cuanto a las defensas. También se puede mantener una picazón constante por varios días, agitación al subir una escalera y sobre todo, alteraciones musculares. Esto dura un corto lapso hasta que el cuerpo se va recomponiendo”, finalizó. 

Con suba sostenida de casos, Misiones anunció la vacunación contra el dengue

Por qué priorizan a personas de entre 20 y 40 años

¿Que opinión tenés sobre esta nota?