domingo 03 de marzo de 2024
Cielo claro 28ºc | Posadas

Frigerio cuestionó el rápido retiro de subsidios nacionales

Gobernadores de la zona Centro igualarán suba de impuestos

Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba prevén incrementos tributarios que tendrán como tope la inflación nacional. Reconocen que el presente económico es muy difícil

miércoles 17 de enero de 2024 | 6:02hs.
Gobernadores de la zona Centro igualarán suba de impuestos
Frigerio sube impuestos para compensar la quita de subsidios nacionales.
Frigerio sube impuestos para compensar la quita de subsidios nacionales.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, afirmó  que junto con Santa Fe y Córdoba, las tres provincias de la Región Centro, trabajan para tener una política tributaria “lo más parecida posible”, y aseguró que prevén incrementos tributarios provinciales las próximas semanas que “no serán por encima de la inflación, salvo en cuestiones puntuales”.

“Tenemos realidades parecidas y vamos a aunar esfuerzos para superar los problemas que compartimos, con políticas coincidentes, tanto en lo impositivo como en las paritarias”, destacó el mandatario provincial.

Actualidad difícil

Frigerio mantuvo un encuentro virtual con sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Córdoba, Martín Llaryora, con el objetivo de “generar alivio fiscal”, pero indicó que “el estado en el que se encontraron las finanzas obliga” a incrementar impuestos provinciales.

El gobernador entrerriano calificó de “extremadamente delicada y difícil” la actualidad económica “de la Argentina y la provincia”.

Además, mencionó en conferencia de prensa que hubo decisiones del gobierno nacional que “impactaron” en las finanzas provinciales y de la ciudadanía, como “el retiro de subsidios a la luz, gas y transporte, la prescripción de envío de fondos para obras, y otros cambios impositivos”. Para ello aplicará “herramientas”, dijo, aunque “son limitadas y no tienen la fuerza ni logran compensar totalmente las medidas nacionales”, pero que “amortiguan en parte los efectos”. La situación financiera “impide avanzar en la reducción impositiva”, completó Frigerio, y remarcó que los aumentos tarifarios “no serán por encima de la inflación, salvo en algunas cuestiones puntuales”. Sobre la política tributaria, Frigerio expresó que a pesar de las subas, proyecta a futuro bajar el costo impositivo para los habitantes de su territorio. “No pierdo este objetivo en el mediano plazo, estamos trabajando para ver cuándo podemos arrancar” y anunció que próximamente presentará un esquema de eliminación de tasas e impuestos que generan problemas para los contribuyentes. “Buscamos cuidar el trabajo y la producción, esperando que la cosa mejore para reducir y generar un alivio fiscal”, finalizó.

No a la suba de retenciones

Otra de las cuestiones que une a las provincias ante el gobierno nacional es la suba de retenciones. Así las provincias de Santa Fe y Chaco, se unieron días atrás para pedirle al gobierno nacional que no dé marcha atrás con otro de los puntos del mega DNU que impulsó Javier Milei, y que prevé la suba del 5% al 15% en las retenciones a la producción del algodón.

Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, y Hernán Halavacs, ministro de Producción de Chaco, se reunieron en la ciudad santafesina de Avellaneda para hablar sobre las políticas conjuntas que llevarán a cabo.


Gobernadores del PJ buscan más cercanía

Los gobernadores del PJ evalúan reunirse mañana con legisladores de Unión por la Patria (UP) y diversos gremios para fijar una posición común ante el debate parlamentario por la ley “Bases” y el DNU de desregulación económica, además de analizar la posibilidad de participar del paro con movilización que la CGT realizará el 24 de enero en rechazo a las iniciativas del Gobierno. Así lo indicaron a Télam fuentes cercanas a los gobernadores peronistas, que señalaron que el encuentro estaba siendo organizado entre los distintos sectores de UxP. La cita, para la que todavía no se definió un lugar, congregaría a la Liga de Gobernadores Peronistas, senadores, diputados, gremios e intendentes, añadieron las fuentes. Uno de los impulsores de esta propuesta fue el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien el lunes último se reunió con diputados de UxP en el Congreso para exponer sobre el impacto de la ley ómnibus en distintos sectores de la economía. “En Diputados se habló de armar una reunión con gobernadores y distintos sectores para ver las instancias del debate en el Congreso por la ley ómnibus y el DNU”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias