viernes 12 de abril de 2024
Lluvia ligera 19.7ºc | Posadas

Aumento significativo en la región de las Américas

sábado 13 de enero de 2024 | 6:04hs.
Aumento significativo en la región de las Américas

En las Américas, el dengue se transmite principalmente a través del mosquito Aedes aegypti y la enfermedad es endémica en muchos países. Los brotes tienden a ser cíclicos cada 3 a 5 años, siguiendo patrones estacionales que corresponden a los meses cálidos y lluviosos, cuando los mosquitos se reproducen.

En 2023, la región de las Américas experimentó un aumento significativo en los casos de dengue. La mayoría de los casos -más de 2,6 millones- se registran en la región del Cono Sur, con Brasil representando el 80% del total. No obstante, también se observó una transmisión inusualmente alta en otras áreas del continente, incluida la región andina, con más de 400.000 casos y una tasa de letalidad más alta.

En agosto del año pasado, Raman Velayudhan, jefe de la Unidad de Salud Pública Veterinaria, Control de Vectores y Medio Ambiente, y Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido: “La incidencia ha aumentado casi ocho veces desde el año 2000”.

 “La urbanización y el cambio climático han tenido un enorme impacto en la propagación del dengue”, señaló Velayudhan durante un seminario web dirigido a los países afectados. El desplazamiento y la aglomeración de personas en zonas urbanas contribuyó a la propagación del vector, añadió, pero las interrupciones causadas por la Covid-19 también afectaron las medidas de control de los mosquitos y la notificación de casos.

“Tras la Covid-19, necesitamos reestructurar los programas para una mayor integración y asegurar que los sistemas de salud puedan gestionar”, dijo Velayudhan. 

Con 75 muertes registradas, Argentina atraviesa el brote de dengue más letal

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias