viernes 23 de febrero de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Intendentes radicales piden regular subas

Alertan que la suba de remedios fue mucho mayor en Argentina

El Centro de Profesionales Farmaceúticos denunció aumentos desproporcionados. Y advirtió que en ningún país del mundo se vieron subas de más del 300 por ciento

miércoles 10 de enero de 2024 | 6:02hs.
Alertan que la suba de remedios fue mucho mayor en Argentina
Algunos medicamentos subieron por encima del 300% hasta el año pasado.
Algunos medicamentos subieron por encima del 300% hasta el año pasado.

El director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), Rubén Sajem, denunció aumentos “desproporcionados” y advirtió que “en ningún país del mundo se aumentaron los medicamentos sin control como ahora en Argentina”, al analizar la suba del 319,1% registrada entre enero y diciembre de 2023. Sajen sostuvo que “los medicamentos son lo único que la gente privilegia para comprar, además de los alimentos, pero lamentablemente en el mes de diciembre las mediciones indican que dos de cada 10 personas -el 19%- no estarían pudiendo acceder a sus tratamientos”.

En diálogo con Radio Provincia, explicó que esto se debe “a los aumentos desproporcionados que se provocaron en noviembre y diciembre de un 90% promedio con picos que llegan al 140%”, y por lo tanto “hoy cuestan el doble y un tratamiento para la hipertensión pasó de $35.000 a $70.000”.

Consultado por los consumos de los jubilados y cómo se verán afectados, indicó: “Estamos advirtiendo cómo las obras sociales -incluso el Pami- se nutre de los salarios que aumentan al nivel de la inflación como mucho, el riesgo es que no tenga recursos para seguir con la gratuidad de los medicamentos y su cobertura”.

Al respecto, dijo que “hay que regular el sistema ya que en ningún país del mundo pasa que los laboratorios aumentan los precios sin control, como lo están haciendo ahora”. Apuntó que desde el gobierno nacional “hay una concepción ideológica de que se desregule todo de acuerdo a la oferta y la demanda” a la cual calificó como “equivocada”.

“No puede haber una libertad para poner precios por parte de los laboratorios porque del lado del paciente no existe tal cosa como la libertad para enfermarse o morirse. Nadie lo quiere, no funciona así”, sentenció.

Piden regular

El Foro de Intendentes de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires manifestó ayer su “profunda preocupación” ante la suba en los precios de los medicamentos y pidieron al Gobierno nacional “medidas urgentes” para “regular” la comercialización de estos productos que resultan “de carácter imprescindible para todos los argentinos”.

En un comunicado advirtieron que “los incrementos significativos de los medicamentos se producen en medio de un enorme deterioro del poder adquisitivo de los ingresos de las familias y un funcionamiento absolutamente diezmado de las obras sociales”. Los jefes comunales radicales remarcaron que esto se da “en un contexto absolutamente crítico respecto al financiamiento del sistema de salud en general y del funcionamiento de las obras sociales en particular”.

“No vislumbramos la posibilidad de que las medidas dispuestas en el DNU recientemente dictado por el Ejecutivo Nacional en relación al funcionamiento de las obras sociales y a la comercialización de medicamentos puedan dar respuestas a la situación planteada o contribuir a resolver la imposibilidad de muchas familias de adquirir un bien esencialísimo como lo son los medicamentos; al menos en la coyuntura acuciante que se presenta en el corto plazo”, completaron los intendentes de la UCA.

Los jefes comunales manifestaron además, una “profunda preocupación por el funcionamiento del Ioma en la provincia de Buenos Aires”, y pidieron “una actualización significativa en el valor de las prestaciones abonadas a nuestros efectores y un acortamiento en los plazos y continuidad en los desembolsos en lo que se refriere a la operatoria de pagos”.


Las obras sociales están en alerta

En un comunicado reciente, la obra social de la provincia de Buenos Aires (Ioma) comparte lo siguiente: “La liberalización de los precios y la no intervención del gobierno nacional para su regulación, sumada a la brutal devaluación del 118 por ciento, ha llevado a la situación de que las afiliadas y afiliados de la obra social que contaban con cobertura del 100% en sus tratamientos de medicamentos ambulatorios o crónicos hoy, tengan que pagar sumas que en noviembre eran impensables. En el caso de los medicamentos, como es de público conocimiento, durante los últimos meses los costos registraron subas extraordinarias muy por encima del promedio de los incrementos de precios de la economía”.

Kreplak: “Liberar los precios es lo más grave”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias