domingo 14 de abril de 2024
Lluvia moderada 27.7ºc | Posadas

Cómo alimentarse sano en las fiestas y qué tener en cuenta

sábado 30 de diciembre de 2023 | 22:58hs.
Cómo alimentarse sano en las fiestas y qué tener en cuenta

Por Lic. Karla Telöcken

Coach ontológico. Magister en Actividad  Física y Salud

Mantener una alimentación saludable durante las fiestas puede ser un desafío, pero hay varias recomendaciones que podés seguir para disfrutar de las celebraciones sin excesos:

 

- Moderación: Disfruta de tus comidas festivas con moderación. No es necesario privarte, pero controlá las porciones y evita el exceso.

 

- Variedad: Opta por una variedad de alimentos. Incluye frutas, verduras, proteínas magras y opciones integrales en tu dieta festiva.

 

- Equilibrio: Busca un equilibrio entre los alimentos indulgentes y los más saludables. No es necesario eliminar por completo los placeres festivos, pero sí equilibrarlos con opciones nutritivas.

 

- Planificación de Comidas: Si sabes que tendrás una comida festiva, planifica tus otras comidas del día para ser más saludables. Esto puede ayudar a compensar el consumo adicional de calorías.

 

- Elegí opciones saludables: Opta por opciones más saludables cuando sea posible. Por ejemplo, elige carnes magras, ensaladas frescas y guarniciones de verduras.

 

- Control de azúcares: Limita el consumo de azúcares agregados. Las bebidas azucaradas y los postres pueden contener grandes cantidades de azúcares, así que sé consciente de tus elecciones.

 

- Hidratación: Bebe suficiente agua. La hidratación es esencial para mantener un equilibrio saludable, especialmente si consumís alimentos más salados. Además debemos tener en cuenta que Misiones es una provincia que cuenta con temperaturas muy altas y es muy fácil deshidratarse. Tener siempre una botellita con agua, e incorporar de 2 a 2,5lts de agua /día.

La importancia de beber suficiente agua es crucial para el correcto funcionamiento de los órganos. También podes optar por infusiones de frutas o agua con rodajas de limón y menta como variedad. Otra opción sería rodajas de naranja y 1/2 cucharita tipo té de cúrcuma.

Otra opción también, es agregarle al agua rodajas de pepino, unas hojitas de menta y unas hojitas de romero.

 

- Actividad Física: Mantén la actividad física. Incluye ejercicio regularmente, incluso durante las fiestas. Pasear después de una comida festiva puede ser beneficioso.

 

- Evitá el ayuno: No te saltes comidas para "compensar". El ayuno puede conducir a una mayor ingesta de calorías más tarde y a malas decisiones alimentarias o en caso de hacerlo, es importante estar correctamente asesorado por un profesional matriculado.

 

- Escuchá a tu cuerpo: Presta atención a las señales de hambre y saciedad. Come cuando tengas hambre y pará cuando estés satisfecho.

 

Recordá que las fiestas son una ocasión especial, y disfrutar de la comida y la compañía es parte de la experiencia. La clave está en encontrar un equilibrio que te permita disfrutar sin comprometer tu bienestar.

 

 

Que tener alimentos consumir en ésta época, por que debemos optar?

 

Durante el verano, es beneficioso elegir alimentos que te ayuden a mantenerte hidratado y proporcionen nutrientes esenciales.

Recomiendo para temporada de verano:

 

Frutas Frescas: Sandía, melón,  ananá  y otras frutas con alto contenido de agua son refrescantes y ayudan a mantenerte hidratado.

 

Verduras de hojas verdes: Lechuga, rúcula, espinacas y otras verduras de hojas verdes son livianas y ricas en micronutrientes. Puedes usarlas en ensaladas o como acompañamiento.

 

Cítricos: Naranjas, mandarinas, pomelos,  limones y limas son ricos en vitamina C y aportan un sabor refrescante.

 

Vegetales crudos: Pepinos, zanahorias, morrones son opciones crujientes y fáciles de consumir como colación o en picadas inclusive.

 

Pescado: Las opciones de pescado, como el salmón, son excelentes fuentes de proteínas magras.

 

Palta: Ricos en grasas saludables, la palta es versátil y puede agregar cremosidad a ensaladas o salsas.

 

Yogur griego: Es un alimento fuente de proteínas, nos brinda probióticos y puede ser una opción refrescante, especialmente cuando se combina con frutas frescas.

 

Hortalizas de temporada: Tomates, calabacines, berenjenas y otras hortalizas de temporada son excelentes para ensaladas, para la parrilla o platos livianos.

 

Hierbas frescas: Albahaca, romero, menta, cilantro y perejil frescos pueden realzar el sabor de tus comidas sin agregar muchas calorías.

 

Recordá ajustar tu dieta según tus necesidades individuales y preferencias. Además recomiendo disminuir alimentos con algo contenido graso, o con exceso de azúcares.

Tener en cuenta la presencia de una alimentación variada y equilibrada así como también lograr llevar un equilibrio en general para mantener y/o mejorar la salud.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias