Proyecto Rosa Guarú, una iniciativa solidaria en honor al Dr. Héctor Barceló

Destaca la importancia de la ayuda comunitaria, promoviendo la atención primaria de la salud
viernes 22 de diciembre de 2023 | 17:26hs.
Proyecto Rosa Guarú, una iniciativa solidaria en honor al Dr. Héctor Barceló
Proyecto Rosa Guarú, una iniciativa solidaria en honor al Dr. Héctor Barceló

”Hace unos días perdimos a nuestro Rector, el Dr. Héctor Barceló. El Proyecto Rosa Guarú es una forma de homenajearlo, porque fue él quien nos inculcó la importancia de ayudar a la comunidad”, expresó el secretario de Extensión Universitaria de la facultad, Eduardo Merlo. Y agregó que “es un trabajo que se hace en equipo, contribuye a la sociedad y también a nuestros futuros egresados formados y comprometidos con la comunidad.” “Fue un sueño cumplido para el Dr. Barceló”, cerró.
Cáritas y la Fundación Barceló -a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y las carreras de Medicina, Nutrición y Kinesiología- contribuyen con ayuda social y atención primaria de la salud tanto en Santo Tomé como en otras comunidades de la región.
A mediados de año, el Proyecto Rosa Guarú fue presentado en el 26° Seminario de Aprendizaje y Servicio Solidario realizado en Buenos Aires. Este seminario promueve el intercambio internacional de ideas y experiencias entre escuelas, instituciones de educación superior, universidades y organizaciones sociales que desarrollan proyectos educativos con impacto en la comunidad.
Rosa Guarú es un personaje histórico de nuestra región.
Llevaba, en realidad, el nombre de Rosa Cristaldo, nodriza del Gral. José de San Martín en su primera infancia vivida en Yapeyú (Corrientes). Teniendo sangre guaraní, Rosa Guarú representa el cariño y cuidado de la vida frágil, siendo venerada por cuidar al Padre de la Patria en su niñez.
Monseñor Gustavo Montini remarcó el valor que tiene un proyecto como Rosa Guarú para la región: “En una sociedad tan marcada por la polarización, tareas de esta dimensión son realmente revolucionarias. Cuando trabajamos por el bien de las personas, a mí me llena el corazón”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?