El gobierno dice que amenazaron a beneficiarios para marchar hoy

Ante gran movilización, debuta el protocolo antipiquetes de Bullrich

La ministra de Seguridad repasó ayer con fuerzas federales los lineamientos de aplicación del procedimiento que busca evitar los cortes de calles en todo el país
miércoles 20 de diciembre de 2023 | 6:04hs.
Ante gran movilización, debuta el protocolo antipiquetes de Bullrich
Ante gran movilización, debuta el protocolo antipiquetes de Bullrich

Patricia Bullrich mantuvo reuniones ayer por la mañana en el Ministerio de Seguridad de la Nación con secretarios de Seguridad de distintas provincias del país, así como con su equipo de asesores y funcionarios nacionales del gobierno con el objetivo de coordinar detalles del operativo que desplegará hoy para evitar los cortes de calles.

La ministra del área está al tanto de que las organizaciones piqueteras y los movimientos sociales convocaron a una movilización para hoy que afectará el centro porteño y los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Será el primer gran desafío de Bullrich en su regreso al ministerio que ya gestionó entre 2015 y 2019, así como también para el propio Milei. Toda la opinión pública posará los ojos sobre Caba ante la posibilidad latente de marchas que alteren el orden público y devengan en conflictividad social que dificulten la libre circulación por la vía pública.

La Unidad Piquetera, un espacio que comanda Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, que agrupa a organizaciones de izquierda y movimientos sociales, ratificó que hoy se movilizará por el centro porteño con destino hacia la Plaza de Mayo. Buscan que el eje de la protesta se concentre frente a la Casa Rosada. Reclamarán contra el programa económico de Milei que ejecuta un ajuste fiscal de shock con el argumento de equilibrar las cuentas públicas y bajas la alta inflación.

Ayer, Bullrich recibió en sus oficinas del ministerio, en la calle Gelly y Obes 2289 del barrio de Recoleta, a secretarios de Seguridad del país de la que participaron también los jefes de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal Argentina (PFA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval Argentina, que son las cuatro fuerzas federales a cargo de la funcionaria.

Para el operativo de hoy, las fuerzas de seguridad van a custodiar los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, las inmediaciones a la Casa Rosada y el Congreso Nacional. Está previsto también que armen un dispositivo especial para frenar micros e identificar piqueteros en estaciones de trenes. Se trata de lugares con jurisdicción federal, por lo tanto, intervendrán las fuerzas federales. La Gendarmería dará soporte a la PFA en ese sentido. En tanto que la Policía de la Ciudad actuará para disuadir y evitar que los manifestantes interrumpan el libre tránsito, o hagan bloqueos o daños en la vía pública.

Bullrich pidió ser “implacables” en el cumplimiento del protocolo antipiquetes y exigió ser “taxativos” en el cumplimiento de las directivas y normativas previstas. No está dispuesta a negociar y transigir ante los manifestantes y ejecutará la orden de reprimir si los manifestante oponen resistencia a la autoridad.

Denuncias

El gobierno nacional se encuentra monitoreando el estado de situación con relación a la marcha anunciada por organizaciones piqueteras para hoy. Los ministerios de Capital Humano y Seguridad y la Secretaría de Transporte, dependiente de la cartera de Infraestructura, trabajan de manera coordinada en la implementación de medidas preventivas en favor de la población.

Como anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, se encuentra habilitada la línea 134 para que los beneficiarios de planes sociales puedan realizar denuncias en caso de ser amenazados. “Ya hemos recibido 4.310 denuncias, a razón de 300 denuncias por hora”, detalló. “Hagan la denuncia en el 134, los vamos a defender y vamos a estar con los que cumplan la ley”, indicó el vocero y agregó que “las únicas personas que pueden perder las ayudas del Estado son aquellas que infrinjan y rompan la ley, que corten la calle o que cometan actos de violencia”.

“Manifestarse es un derecho, cortar la calle es un delito penado por la ley”, resaltó. Asimismo, informó que se encuentran vigentes el protocolo de Orden Público del Ministerio de Seguridad y la resolución del Ministerio de Capital Humano.

Las medidas preventivas serán comunicadas también en cartelerías de las estaciones de tren y de los accesos a las estaciones de subte. Además, habrá controles en los accesos a la Ciudad.

 

La evolución de la economía

Milei buscó respaldo político para implementar el paquete de leyes

Las voces desde las distintas provincias

Milei hablará en cadena nacional para explicar el DNU que desregula la economía

Pidieron coparticipar el impuesto a los cheques

¿Que opinión tenés sobre esta nota?