Pidieron coparticipar el impuesto a los cheques

miércoles 20 de diciembre de 2023 | 6:04hs.

Ayer por la tarde un grupo de gobernadores peronistas rechazó la idea de revertir el Impuesto a las Ganancias y por el contrario plantearon la idea de coparticipar el impuesto al cheque como el camino más efectivo para que las provincias recuperen los recursos que dejaron de recibir por la decisión del gobierno anterior de eliminar ganancias.

“Consideramos que la reversión del Impuesto a las Ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores. Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque”, alertaron en un comunicado los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Catamarca, Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja y Tierra del Fuego

En la carta que ese grupo de gobernadores peronistas publicó ayer por la tarde, luego de salir de la Casa Rosada donde mantuvieron la reunión con el presidente Milei, explicaron que van a impulsar un proyecto de ley para que se coparticipe el 70% del impuesto al cheque.

“El gobierno nacional comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118% -la más grande de la historia- sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios. A partir de ello, se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población”,  advirtieron los gobernadores peronistas.

Y añadieron: “Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados. Esto, junto con la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, afecta directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas”.


En cifras

70%

De la recaudaciòn del impuesto a los cheques piden las provincias para compensar la quita que tuvieron del Impuesto a las Ganancias

 

La evolución de la economía

Milei buscó respaldo político para implementar el paquete de leyes

Las voces desde las distintas provincias

Milei hablará en cadena nacional para explicar el DNU que desregula la economía

Ante gran movilización, debuta el protocolo antipiquetes de Bullrich

¿Que opinión tenés sobre esta nota?