martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 18.4ºc | Posadas

El árbol de Navidad: por qué se arma el 8 de diciembre

La costumbre tiene raíces que entrelazan prácticas tanto paganas como cristianas, y varía en distintas partes del mundo. Un poco de historia y algunos consejos para ornamentarlo.

viernes 08 de diciembre de 2023 | 17:25hs.
El árbol de Navidad: por qué se arma el 8 de diciembre

El 8 de diciembre es conocido por la religion católica como el Día de la Inmaculada Concepción que recuerda el nacimiento de la Virgen María. Muchas familias, usan esta fecha para comenzar a montar el árbol navideño previo a la Nochebuena.

Sin embargo, en países donde predominan los protestantes, esto no es muy habitual que se vea. Por otra parte, en la Argentina, también se destaca como el único feriado religioso que se encuentra fuera de la de Pascua y la Navidad.

Existen muchas teorías de cuándo comenzó a armarse el arbolito. Algunos dicen que fueron los celtas que adornaban robles para darle la bienvenida al solsticio de invierno. Por otra parte, los nórdicos también decoraban árboles para adorar a Frey, dios del sol y la fertilidad.

Según algunos resaltos, en nuestro país, la tradición comenzó en 1807 cuando un irlandés trasladó esa costumbre al territorio argentino decorando un pino en una plaza pública. 

En diferentes partes del mundo, el montaje del árbol puede ocurrir el 6 de diciembre, día de San Nicolás de Bari, patrono de los niños y considerado inspirador del personaje de Santa Claus o Papá Noel. Otros prefieren hacerlo en coincidencia con el día de San Andrés, el 30 de noviembre.

También se acostumbra armar un pesebre cerca del árbol, para recordar el nacimiento de Jesús.


En Estados Unidos, es común ver árboles de Navidad después del Día de Acción de Gracias. En la ciudad de Nueva York, el famoso árbol de Navidad del Rockefeller Center suele inaugurarse a finales de noviembre.

En Inglaterra, las razones comerciales también influyen en la elección del momento para armar el árbol. Dado que muchas personas compran árboles naturales en lugar de usar artificiales, la British Christmas Tree Growers Association (BCTGA, Asociación de Productores de Árboles de Navidad Británica) recomienda buscarlos a partir del 1 de diciembre cada año para mantenerlos frescos hasta el 25.

Cuáles son los países en donde más se arma el arbolito
Esta tradición que se hace el 8 de diciembre es muy popular en países como:

Italia
España
Argentina
México
Perú
Chile
Colombia
Filipinas
Polonia
Portugal

Cómo armar el arbolito: algunos consejos
Seleccionar un tema y esquema de color coherentes: preferir colores que se complementen y creen una estética armoniosa.

Optar por colores tradicionales como rojo y verde, o probar combinaciones más modernas y elegantes.
Utilizar las luces correctamente: colocar las luces de manera uniforme, asegurándose de que estén distribuidas desde el interior hacia el exterior del árbol. Optar por luces LED, que son más eficientes y duraderas. Si es posible, elegir luces que parpadeen o cambien de color para agregar un toque dinámico.

Añadir “capas” de adornos: comenzar con las luces y luego agregar capas de adornos en un orden específico. Iniciar con las bolas más grandes y luego incorpora elementos más pequeños y detallados. Distribuir los adornos de manera equitativa para lograr un aspecto equilibrado.

Incorporar elementos personales: agregar adornos que tengan un significado personal para la familia. Esto puede incluir artesanías, recuerdos de viajes o incluso fotografías en miniatura. Estos elementos agregarán calidez y un toque único a cada árbol.

Incluir una variedad de texturas: mezclar diferentes tipos de adornos para añadir interés visual y textura al árbol. Combinar elementos brillantes con otros mates, y agregar lazos, cintas o guirnaldas para darle un toque adicional. La variedad de texturas hará que el árbol sea visualmente atractivo.

Coloca la estrella con cuidado: la elección del adorno final es crucial, ya que es la pieza central del árbol. Asegurarse de que sea proporcional al tamaño del árbol y que complemente el tema general. Sea una estrella, ángel u otro adorno, colocarlo con cuidado en la parte superior y ajustarlo para que permanezca en posición vertical.

Y...¿cuándo se desarma el árbol?
Según la tradición, la fecha correcta para desarmar el arbolito es el 8 de enero, exactamente un mes después de su armado. Sin embargo, en Argentina, se acostumbra a hacerlo el 6 de enero, día en que se celebra a los Reyes Magos, aunque también, están quiénes lo hacen durante el Año Nuevo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias