domingo 25 de febrero de 2024
Cielo claro 27ºc | Posadas

En tanto, el presidente electo dijo que no habrá asistencia a gobernadores

Gobierno transferirá a las provincias $125 mil millones para salarios

También la asistencia del pago es de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018. Además, Misiones y otras provincias avanzan en bloque propio en Diputados

jueves 30 de noviembre de 2023 | 6:07hs.
Gobierno transferirá a las provincias $125 mil millones para salarios
El ministro Sergio Massa mantuvo el encuentro con gobernadores de todos los colores políticos para brindarles asistencia por la baja de coparticipación.
El ministro Sergio Massa mantuvo el encuentro con gobernadores de todos los colores políticos para brindarles asistencia por la baja de coparticipación.

Gobernadores de todo el país y de todos los colores políticos se reunieron ayer con el ministro de Economía, Sergio Massa, para gestionar fondos destinados a pagar el medio aguinaldo y salarios de los empleados públicos. Es a fin de compensar la baja en la coparticipación registrado por la quita del IVA de los productos de la canasta básica y la eliminación del Impuesto a las Ganancias. A ello se suma que ayer el presidente electo Javier Milei les dijo a los gobernantes provinciales que “corten otros gastos y paguen” y les advirtió que “tendrán que poner las cuentas en orden” porque “se acabó la historia del déficit fiscal”.

Massa les garantizó la transferencia de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por unos 125 mil millones de pesos. “Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre”, escribió Massa tras el encuentro.

Explicó que “serán transferidos por la Nación del Fondo de ATN no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024”.

En la Casa de Salta avanzó la idea de conformar bloque entre varias provincias

Massa y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, recibieron a los gobernadores actuales y entrantes Axel Kicillof, Gustavo Sáenz, Leandro Zdero, Gustavo Valdés, Gerardo Morales, Oscar Herrera Ahuad, Alberto Weretilneck, Rolando Figueroa, Alfredo Cornejo, Rogelio Frigerio, Ignacio Torres, Marcelo Orrego, Maximiliano Pullaro, Gustavo Melella, Osvaldo Jaldo, Gerardo Zamora, Sergio Ziliotto, Raúl Jalil, Ricardo Quintela, Claudio Vidal y Claudio Poggi. Es decir, estuvieron todos los gobernadores del país, de Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y provinciales. Sólo faltó de la Ciudad de Buenos Aires.

En el encuentro que se realizó en el Palacio de Hacienda, los gobernadores obtuvieron un saldo en concepto de ATN, un fondo destinado a hacer frente a catástrofes naturales o a desajustes financieros en las provincias.

Al 31 de octubre, ese monto ascendía a los $175.000 millones, de los cuales ya se han ejecutado $50.000 millones. Son los números aproximados que se manejaban ayer, según consignó el diario El Territorio.

Massa afirmó que con ello se buscará, por un lado, “hacer un proceso de distribución automática de los fondos de compensación del consenso fiscal pendientes de 2018 con un esquema de actualización para que las provincias cobren esa deuda pendiente y que tiene por objetivo garantizar flujo de ingresos a las provincias”, mencionó.

Reunión previa

En Casa de Salta los gobernadores de esa provincia, Gustavo Sáenz, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y los electos de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando Figueroa, se reunieron con el objetivo de analizar la nueva situación política del país, según indicaron, pero a su vez para conformar los futuros bloques que funcionarán tanto en Diputados de la Nación como en el Senado.

De esto dio cuenta Herrera Ahuad. “De cara a la próxima composición legislativa nacional, los gobernadores acordaron promover en forma conjunta un trabajo articulado con los representantes provinciales en la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación, promoviendo iniciativas que defiendan los intereses provinciales y promuevan federalismo”, escribió en X, para luego añadir que invitaron “a sumarse a este nuevo espacio federal a todos aquellos que compartan estos postulados”.

Nueva composición en Diputados

En cuanto a cómo se va conformando el nuevo espacio y bloque en Diputados, El Territorio pudo saber que son cuatro los misioneros de Innovación Federal, tres legisladores salteños, un jujeño, un rionegrino y dos neuquinos. El bloque aún no tiene una denominación. Del mismo modo se avanza en tal sentido en el Senado. 

 

Etapa de transición

Milei descartó cualquier tipo de asistencia a las provincias

Milei anticipa una etapa dura en lo económico y con una estanflación en el país

Fórmula presidencial y parlamentarios, proclamados

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias