jueves 29 de febrero de 2024
Lluvia ligera 25.7ºc | Posadas

El Senado proclamó la fórmula presidencial

Milei anticipa una etapa dura en lo económico y con una estanflación en el país

Tras su regreso de Estados Unidos, habló de las gestiones en el país del Norte y del diálogo con el FMI. Afirmó que terminar con la inflación le demandaría entre 18 a 24 meses

jueves 30 de noviembre de 2023 | 6:04hs.
Milei anticipa una etapa dura en lo económico y con una estanflación en el país
La Asamblea Legislativa proclamó a Javier Milei y Victoria Villarruel como presidente y vicepresidenta electos.
La Asamblea Legislativa proclamó a Javier Milei y Victoria Villarruel como presidente y vicepresidenta electos.

La Asamblea Legislativa proclamó ayer formalmente la fórmula presidencial integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel, como paso reglamentario previo a la asunción de la fórmula ganadora a concretarse el 10 de diciembre. También quedaron proclamados los electos parlamentarios del Mercosur y en forma previa se aprobaron los pliegos de los senadores y diputados nacionales electos.

Representó una de las actividades desarrollada ayer por Milei, quien afirmó que “va a haber una estanflación” en la Argentina. La estanflación es un término acuñado para definir situaciones macro en las que la actividad económica se estanca o cae al mismo tiempo que la inflación se mantiene alta. Además confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía.

Milei sostuvo que la inflación de los próximos meses “ya está jugada”, debido a las decisiones de política económica del gobierno saliente. Y que la alta nominalidad se va a combinar con un impacto negativo sobre la actividad resultado del ajuste fiscal que aplicará

A su vez, afirmó que aspira a que las medidas que tomará el equipo económico que pondrá en funciones luego del cambio de gobierno permitan terminar con la inflación en un lapso de 18 a 24 meses, pero aseguró que la primera parte de su gestión va a estar signada por una caída en la actividad económica y altos niveles de inflación que ya fue producida por las políticas llevadas adelante en los últimos meses y que actúan sobre el nivel general de precios con hasta dos años de rezago. “Va a haber una estanflación”, dijo el mandatario entrante.

La titular del Senado, Cristina Kirchner, encabezó la Asamblea Legislativa.

En declaraciones a Radio La Red, justo después de llegar de su viaje a los Estados Unidos acompañado por el que será su ministro de Economía, Luis Caputo, Milei anticipó tiempos duros en materia de actividad económica e inflación para el inicio de su presidencia. “Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica”, respondió ante una consulta respecto de cómo seguirán los precios en los próximos meses.

“Por eso digo que la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano para dar contención a los caídos. La inflación tiene que ver con lo que vos hiciste en política monetaria hace 24 meses y eso ya fue decidido, ya fue hecho. La política monetaria actúa con rezagos”, comentó.

Afirmó que “la inflación va a seguir alta porque es el resultado del descalabro que hizo este Gobierno. Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses terminar con la inflación. Esa es la evidencia empírica del caso argentino. La convertibilidad, que funcionaba bajo esa misma regla, tardó 20 meses”, agregó.

La gestión en Estados Unidos

Milei regresó desde Estados Unidos después de un viaje de dos días, pero tanto Caputo como Nicolás Posse -el que será jefe de Gabinete en el nuevo gobierno- permanecen en Washington donde, según dijo el mandatario electo, mantendrán una reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional.

El presidente electo mantuvo en el país del norte, varias reuniones antes de su asunción el 10 de diciembre. Tras aterrizar en Aeroparque, confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía, resaltó que su visita al país del norte fue muy positiva y que recibió “respuestas extremadamente favorables” a sus planteos.

“Ha sido un viaje muy positivo.  La reunión de ayer ha sido extraordinaria, muy importante por el rol que tiene destacado Jack Sullivan, que es el asesor más influyente de Joe Biden. Presentamos las características de los desafíos que tenemos por delante y la naturaleza del programa económico que vamos a encarar. También hicimos un planteo de nuestro alineamiento internacional. En ambos aspectos recibimos una respuesta extremadamente favorable”, afirmó.

La búsqueda de apoyo para la continuidad del programa con el Fondo, posibles líneas de financiamiento para “desarmar la bomba de las Leliq” y otras gestiones fueron el eje del viaje de Milei y sus futuros funcionarios.

Con el FMI

“Estamos avanzando fuertemente. La reunión con el Tesoro y con el Fondo fueron protagonizadas por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y por Luis Caputo. Tengo la devolución de lo que fue la reunión con el Tesoro, que fue excelente los resultados. Ellos comprenden a la perfección la problemática de la Argentina, están muy compenetrados con lo que tiene que ver las Leliq.

En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, pudo discutir en profundidad esos temas. Hubo una excelente recepción y entienden a la perfección el desafío de lo que estamos enfrentando. Eso fue muy bueno”, afirmó Milei.

Continuando con sus declaraciones en Radio la Red, Milei trazó un paralelo entre la situación económica actual y la que existía en 1975, cuando se consumó el recordado Rodrigazo.

“En 1975, el sobrante monetario era de 5 puntos del PBI. Cuando resolviste ese problema, la inflación se multiplicó por 6. Quiere decir que hoy nos iríamos a 1.800% de inflación. Pero tenés un problema adicional que hoy el sobrante monetario es el doble que teníamos en aquel momento. Estaríamos hablando de 3.600% de inflación. Y cuando vos tomás la relación de los pasivos remunerados en relación con la base, vos podríamos multiplicar la base por cuatro veces. Estamos peor que en la previa de la hiperinflación de (Raúl) Alfonsín”, afirmó.

Ajuste en las cuentas públicas

Por último, Milei se refirió a la necesidad de hacer un ajuste de las cuentas públicas y al aval político que -sostiene- le dieron las urnas para llevarlo a cabo.

“El mandato ha sido claro, no existe registro histórico en la historia de la humanidad de que haya ganado un candidato que en su programa diga que va a ajustar. Y no existe un consenso tan grande en la sociedad, hoy más del 80% de la sociedad avala de que tiene que haber un ajuste. En todas las reuniones que tenemos sorprende eso, el hecho de haber dicho la verdad de manera brutal, cruda”, concluyó.


Alcance de la estanflación en el país

La estanflación se conoce como la combinación de los términos “estancamiento” e “inflación”. Esta expresión compuesta hace referencia a momentos con altos índices inflacionarios y, en paralelo, un estancamiento económico. El primer término indica un aumento de precios importante, lo cual hace que el poder adquisitivo de los ciudadanos se reduzca. En el caso de economía estancada, esta situación se produce cuando el crecimiento económico es nulo o en porcentajes muy bajos. Puede producirse con alto desempleo, una bajada del Producto Interior Bruto y con estancamiento de los salarios. La estanflación como la que estima Javier Milei para los próximos meses no es una novedad en la Argentina. En 13 de los últimos 48 años, la Argentina vivió distintos momentos de estanflación.

 

Etapa de transición

Nación asistirá a las provincias con fondo de Aportes del Tesoro Nacional

Milei descartó cualquier tipo de asistencia a las provincias

Fórmula presidencial y parlamentarios, proclamados

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias